El discurso de Alberto Fernández: moderado y con impronta propia

Luego de la asunción del presidente Alberto Fernández, muchos analistas políticos evaluaron las primeras palabras del jefe del Ejecutivo nacional.
Uno de los que habló fue Álvaro Zicarelli, quien en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael se refirió a las medidas anunciadas por el Presidente y al rol de Cristina Fernández como vicepresidente.
«El discurso me resultó muy moderado, quiere darle el puntapié inicial a una impronta de su equipo de trabajo. Acá la clave es cuál será la sustentabilidad económica de estas medidas, todos estamos de acuerdo con ellas pero la pregunta es cómo se va a financiar; hay que esperar lo que hagan los equipos de Kulfas y Guzmán», empezó analizando Zicarelli.
«Destaco particularidades en el orden institucional, el presidente Fernández le ha dado en su discurso un rol importante a la división de poderes, a la libertad de prensa, al no uso de los recursos públicos en pos de direccionar la opinión y a la reforma de los sistemas de inteligencia», añadió el analista.
Sobre la conformación del gabinete del Presidente, Zicarelli planteó que hay tres nombres de vital importancia para el desarrollo político del gobierno nacional.
«No estoy conforme con los integrantes del gabinete, pero sí me parece destacar la presencia de Gustavo Véliz, expulsado del gobierno de Kirchner por denunciar la corrupción en el sistema de inteligencia; y la ministra Marcela Losardo, que es una profesional seria y nos daría las esperanzas de acotar los márgenes de corrupción. Otra figura importante es Vilma Ibarra, quien será la pluma de Alberto», indicó.
Por otro lado, el profesional apuesta por un consenso que permita una mejor gobernabilidad en los próximos cuatro años. «Los gestos entre Macri y Alberto me parecieron positivos e históricos, porque era lo que la ciudadanía reclamaba; esto demuestra que las políticas se pueden consensuar y que acá nadie gobierna con un cheque en blanco. Confío en que ambos líderes puedan contribuir a resolver los problemas acuciantes que tienen los argentinos», señaló Zicarelli.

Los gestos de Cristina
Quizá uno de los momentos más comentados de la asunción de Alberto Fernández fueron los fríos, y casi nulos, saludos de Cristina Fernández de Kirchner hacia Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
Sobre este tema, el analista apuntó: «No puedo evaluar algo que no me asombra, es otra puesta en escena como la que armaron en el tribunal federal, donde alguien que tenía que rendir cuenta por una de sus denuncias, transformó el lugar en una tribuna política y no habló de lo que se la acusaba. Considero que Cristina será un obstáculo para el gobierno de Alberto».