SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El distanciamiento es desfavorable para Mendoza

Tras la retirada de Argentina en las negociaciones del Mercosur para lograr acuerdos de libre comercio con distintos países, tanto en el Gobierno de Mendoza como en el sector exportador local criticaron la decisión, asegurando que es desfavorable para la provincia.

La medida implica dejar de participar en las discusiones para establecer tratados comerciales con Corea del Sur, Canadá, India y el Líbano. La Nación considera que esto podría afectar al mercado interno ante los efectos de la pandemia, ya que hay productos locales que compiten con los de estos países.

Sin embargo, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, advirtió que esto puede llevar a la pérdida de ventas. «En un mundo que se achica darle la espalda al comercio exterior puede significar perder mercados», sostuvo en Twitter.

«Mercosur es una de las pocas Políticas de Estado que se mantiene desde hace más de 30 años. Estas decisiones deben consensuarse con todas las fuerzas políticas», advirtió el funcionario.

Del mismo modo, el presidente de ProMendoza, Mario Lázzaro, observó que se está abandonando con esta decisión la política de apertura que se había trabajado en los últimos años. «A Mendoza le conviene esa apertura económica y de libre comercio porque compite con Chile, con el mundo. Esto es claramente desfavorable para la provincia», indicó.

Lázzaro puso como ejemplo al país trasandino, que en el mismo tiempo que Argentina forma parte del Mercosur, acordó 129 tratados de libre comercio. «Tienen mejores resultados que nosotros, que veníamos trabajando para superar el 11% del PBI del planeta con el que comerciamos», evaluó.

Represalias

El gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), Guillermo San Martín, calificó de «peligrosa» la medida, a pesar de que considera que no habrían consecuencias negativas en primera instancia. «Argentina se retira de la ampliación de tratados comerciales con otros países, es una posición sabia parar la pelota y repensar esto bien, más con la producción delicada por la situación», apuntó.

Sin embargo, el problema se encuentra en la diplomacia con la que se manejó la situación, dado que la exportación de muchos productos mendocinos tiene como principal destino a Brasil, como es el vino, el ajo, la ciruela deshidratada, entre otros. «Ellos pueden ahora comenzar con represalias comerciales contra Argnetina: en segunda instancia sí nos afecta porque ha pasado que se ponen barreras arancelarias para que se acceda a otros pedidos», resaltó.

«Veo bastante débil el cuerpo diplomático argentino. El manejo debe ser técnico, analítico; no político. Argentina tiene que exportar ahora más que nunca: en 10 años, el sector agroexportador va a sacar al país adelante, como siempre ha sido», aseguró San Martín.

 

Proteccionismo

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, destacó que la política de Argentina está yendo en contra de las ideas de Paraguay, Brasil y Uruguay, generando un problema para las exportaciones locales y teniendo un impacto negativo.

«Argentina tiene más idea de cerrarse y vincularse con países con los que en la región no se tiene afinidad, como Cuba y Venezuela. Es una jugada peligrosa para hacer en este momento: necesitamos más que nadie una buena relación con todo el mundo, sobre todo con sus principales socios comerciales», apuntó Bustos.

 

Fuente: El Sol

 

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción