El doctor Gettor, sobre el coronavirus: “Esta es una falsa pandemia”

A través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el médico emergentólogo José Luis Gettor, dio su opinión sobre el manejo de la pandemia e hizo un llamado a un “debate científico” para derribar mitos respecto del coronavirus. “Esta es una falsa pandemia porque a lo largo de la historia de la humanidad, las pandemias estaban determinadas por otros valores y otras estadísticas”, aseguró.
La imagen del profesional trascendió rápidamente en redes sociales y medios de comunicación, a raíz de un video filmado durante la manifestación que hubo en el Kilómetro Cero el sábado pasado y publicado por MediaMendoza. Allí, el profesional expresó una serie de frases polémicas en contra de las políticas tomadas por el Gobierno nacional y llegó a negar incluso que lo que está ocurriendo sea una pandemia o la necesidad del uso de tapaboca.
En diálogo con FM Vos y con nuestro diario, expresó que el reclamo que se dio en la manifestación fue “justo”, ya que “a la gente hay que escucharla”. “Yo me manifesté en contra de ciertas medidas que a nivel mundial están proscritas y desaconsejadas, como es el uso de tapaboca y una cuarentena eterna. Esas son medidas que se tomaron en este país y hay métodos científicos que lo demuestran; sin embargo, aquí siguen sosteniendo después de seis meses el encierro. Esto debería ser debatido científicamente por la comunidad médica”, expresó.
Señaló que en el año 2009 tuvimos la “gripe porcina”; unos meses antes de que aquel virus tomara universalidad, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le dio por “cambiar el término a ‘pandemia’”. “A lo largo de la historia –hasta 2009– el concepto de pandemia tenía en cuenta sí o sí la cantidad de muertes producidas en más de un país y en un tiempo corto; se cambió el concepto de ‘mortalidad’ por el de ‘infección’; es decir, que con demostrar que la infección estaba en varios países, ya la OMS tomaba esto como ‘pandemia’; por primera vez la ‘pandemia’ dejaba de ser lo que es y empezó a ser otra cosa mucho más subjetiva, porque con ese concepto hay muchas enfermedades que podrían ser declaradas ‘pandémicas’ y no lo son. Eso da lugar a muchas sospechas”, dijo, y agregó que aquí se necesita un debate científico, lo que no es “una charla de café” ni un debate periodístico.
Si bien fue sumamente criticado por autoridades del hospital Schestakow por sus dichos, el médico prefirió no contestarles. “Creo que los médicos somos los que tenemos que sacar a relucir verdades que no se comunican a la población, y eso se hace a través de un debate científico; se ofrecen pruebas, teorías; los médicos consultamos con los colegas, se hacen seminarios, reuniones, simposios, se hacen revistas de sala, se tratan los casos uno por uno; no se protocolizan los tratamientos porque eso no está bien”, manifestó.
Suele decirse que “en todo el mundo” se lo considera al Covid-19 como una pandemia; no obstante, el doctor Gettor expresó que eso no es así, sino que hay una cantidad enorme de países que no tienen pandemia (entre ellos, África completa, los países escandinavos y Japón, entre otros).
Remarcó además que –a la vista de los resultados– las medidas tomadas en Argentina han fracasado. “Jamás en la historia se dejó encerrado al individuo sano”, añadió, y recordó que la OMS determinó recientemente que las personas asintomáticas no contagian la enfermedad, sin embargo, eso en Argentina no se respeta. “Se ha inmunodeprimido a la comunidad sana, la medida fue catastrófica”, lamentó.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorLa artista local Ana Gago presentó su nuevo videoclip
Artículo siguientePara el Vaticano, «la eutanasia es un crimen contra la vida»