El dólar arrancó la semana en alza

Tras los feriados y el fin de semana, la apertura de mercados de este lunes comenzó con una firme inclinación al alza del dólar y, en el Banco Nación, está a $43,70 para la venta, mientras que en el mercado mayorista se pacta a 42,70 pesos.

Más allá de esto, el Banco Central dispuso hasta fin de año mantener inalterada la zona de «no intervención», con un piso de $39,55 y un techo de $51,44.

La suba no sorprende ya que se produce luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de las distintas medidas económicas para contener la inflación. El congelamiento de las tarifas y de algunos productos por seis meses reducen las expectativas de aumentos de precios y, en cierto punto, buscan tener un efecto que aplaque la volatilidad sobre el tiempo de cambio.

El jueves, día sin operaciones en el mercado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street y el riesgo país trepó hasta los 854 puntos, el valor más alto desde 2014. A esto se le suma, una serie de encuestas que marcaron la debilidad electoral del Gobierno y la repercusión negativa que tuvieron en el mercado medidas de control de precios y de freno en la quita de subsidios.

El valor del dólar alcanzó un máximo histórico nominal el pasado 5 de abril, a $44,96 en el promedio al público y $43,93 mayorista.