¿El dólar blue impacta o no en la economía argentina?

El viernes el dólar blue llegó a los 178 pesos en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual genera una constante incertidumbre que no deja en claro si impactará o no en los precios. Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hincapié en que ese dólar “no representa la realidad argentina” y que no tiene por qué impactar en los precios, muchos piensan lo contrario.
El economista mendocino Daniel Garo dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que lo que está pasando es “la lógica consecuencia de un problema que tiene Argentina desde hace mucho tiempo y que algunos economistas llamamos ‘la doble Nelson monetaria’, que significa que el Banco Central (el Gobierno) emite algo que los argentinos no quieren tener en el bolsillo. Eso en términos técnicos significa que la oferta monetaria aumenta y la demanda de dinero cae, por eso se habla de ‘doble Nelson’, porque suceden las dos cosas al mismo tiempo”. Si bien la emisión monetaria es algo que se da en otros países, como Chile, Brasil, Perú, allí la oferta monetaria aumenta pero la demanda de dinero también, es decir, los chilenos quieren tener pesos chilenos en el bolsillo, los brasileños quieren tener reales en el bolsillo y los peruanos quieren tener soles en el bolsillo. “Por eso ellos tienen tasas de inflación anuales mucho más bajas, porque a lo mejor emiten a una tasa del 10 o 12 por ciento anual, pero la demanda de dinero crece al 9 por ciento, entonces tenés 2 o 3 por ciento de inflación anual; en cambio en Argentina tenés una tasa de crecimiento de alrededor del 35 o 40 por ciento, y por otro lado hay una caída en la demanda de dinero que merodea el 15 o 20 por ciento; no se refleja hoy en una tasa de inflación anual como la que tuvimos el año pasado, cercana al 60 por ciento, porque el Gobierno tiene congelada más de la mitad de la economía”, explicó.
Es necesario tener en cuenta que aquellos sectores de la economía que el Gobierno no es capaz de controlar, aumentan de forma constante, lo cual significa que si la economía estuviera liberada para todos los sectores, el país estaría inmerso en una hiperinflación. “Por eso el Gobierno intenta mínimamente meterle un freno mentiroso al dólar, porque eso que dice el ministro Guzmán de que el dólar blue no representa al mercado es un absurdo, es para la tribuna; es como ‘el que puso dólares se llevará dólares’, todo ese tipo de frases ridículas que dicen los políticos siempre y a las que no hay que prestarles atención. Hay que prestarle atención a lo que es, a lo que sucede, y lo que sucede es que el blue y los dólares bolsa son los dólares que marcan la guía de lo que está ocurriendo en la economía”, aseguró.
Sostuvo que “los procesos inflacionarios no se producen como consecuencia de que el dólar suba, ya que el dólar es un bien más dentro de la economía, por lo tanto, refleja el exceso de oferta monetaria en relación a la demanda. No es que los precios suban porque sube el dólar, es al revés: el dólar sube porque hay un exceso de oferta monetaria sobre la demanda, por lo tanto se devalúa el peso y eso hace que todos los bienes suban, incluido el dólar”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorUn local céntrico sufrió un importante incendio
Artículo siguienteEl Cañón del Atuel fue parte del censo de cóndores