El Ecosistema Emprendedor de San Rafael ya es una realidad

Este lunes en la mañana fue presentado el “Ecosistema Emprendedor de San Rafael”. Se trata de un equipo de instituciones y organizaciones públicas, privadas y del tercer sector que buscan promover el emprendedurismo en la ciudad. El principal objetivo es potenciar al departamento como un lugar de desarrollo y al emprendedor tecnológico.

Esta iniciativa surgió cuando al ingeniero Rodolfo Bianchi se le ocurrió juntar a un colectivo de emprendedores que deseen mejorar las posibilidades de trabajo y de generar y potenciar actividades en forma conjunta. “Los emprendedores no venimos a ganar dinero, los emprendedores venimos a cambiar el mundo, para eso necesitamos de mucha ayuda, de eso se trata el ecosistema, hay un montón de instituciones que ya saben y vienen trabajando conectados pero no integrados para cambiar esta realidad que se nos viene encima”, sintetizó el propulsor de la idea.

A su vez, añadió que “lo que queremos hacer es trabajar mancomunadamente para apoyar a los emprendedores a través de esta comunidad que busca apoyarlos, estamos sacando el roce que tiene cualquiera que quiere emprender para que le resulte más sencillo, porque reconocemos que la problemática es muy amplia”.

Es que según explicaron durante la presentación de este ecosistema, la idea es hacerle frente a esas dificultades por medio de una visión desde todos los sectores basados en el Triángulo de Sábato –Jorge Sábato fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta– que dice que el Estado tiene que apoyarse de los privados más los educadores para juntos tratar esta problemática, porque “de nada sirve que hagamos leyes si los estudiantes no aprenden a emprender”, insistió Bianchi.

El espacio está conformado por 20 instituciones público privadas tales como: Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Club de Leones, Municipalidad de San Rafael, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Rotary Club, Colegio del Carmen, UNCuyo, UTN, Universidad de Mendoza y más.

Continuando con la presentación, el ingeniero Ángel Quiles invitó a todas las instituciones que quieran formar parte a integrar este ecosistema. “Desde que esto empezó a tener forma se integraron otras instituciones, hay una gran intención de participar y para ello se puede agregar cualquiera acercándose a las instituciones que ya hacen parte”, puntualizó.

Para obtener mayor información o conocer las actividades impulsadas por el espacio, está disponible la página web http://eesanrafael.com o la página en Facebook “Ecosistema Emprendedor San Rafael”.