SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

El escultor Nicolás Fregotti expone sus obras en San Rafael

“Recorridos” es el nombre de una muestra del escultor mendocino Nicolás Fregotti, que quedó inaugurada el viernes en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) Sur “Enrique Sobisch”. Sobre ello, el artista dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.

Con entrada libre y gratuita, quedó inaugurada esta muestra de obras escultóricas en piedra, que permanecerá en nuestro departamento durante 40 días hábiles.
Sobre lo que es su trayectoria el artista expresó que viene trabajando desde hace 15 años; ha realizado trabajos en Perú y el mes pasado llevó a cabo una intervención artística en Malargüe, en bloques de piedra. “Estuvimos trabajando cinco escultores, con piedras que pesaban de cuatro a siete toneladas”, dijo y agregó que fue un momento muy hermoso. “Esas obras quedaron emplazadas en Malargüe, y ahora con la muestra en San Rafael, tratando de darle un poco de dinamismo a las obras porque sabemos que el arte es mucho ‘a pulmón’”, señaló.

Destacó que “lo que tiene el material de la piedra es que –a diferencia de la pintura y la cerámica– es perdurable, hasta el día de hoy hay vestigios que han quedado de 3 mil o 4 mil años, sobre todo en monumentos a gran escala que siguen hablando de lo que sucedía en ese momento socialmente”. Justamente, Perú ha sido un enorme epicentro de ese arte, lo que en su vida artística significó algo muy importante. “Uno se queda sin palabras, sobre todo nosotros teniendo esta tecnología, viendo su cultura en su tiempo, cómo pudieron hacer todas esas obras megalíticas con otra cosmovisión”, recordó y añadió que cada día que pasa queda más asombrado de ver lo que sucedía en otros tiempos.

Las técnicas han ido pasando de boca en boca, lo que implica que no quedó escrito en ninguna parte cómo realmente desarrollaban esos monumentos de miles de años que son patrimonio de la humanidad. Desgraciadamente ha habido daños a la par, personas que han robado obras y generando destrucciones, independientemente del que han causado las guerras, por ejemplo. No obstante “se van a seguir descubriendo cosas, porque esto viene de larga data”.
En cuanto a la exposición, Fregotti manifestó que están allí desde su primera escultura hasta la última que es “en orgánico”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción