SECCIONES
  • Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. | G. Le Bon

viernes 24, de mayo , 2024

El Estado ayudará con 10 millones de pesos en subsidios al sector tambero

El viernes hubo importantes anuncios para el sector tambero, ya que el Gobierno Nacional confirmó subsidios de entre 10 y 15 pesos por litro de leche para los tambos a pagarse durante cuatro meses. El anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el ministro de Economía Sergio Massa. Sobre las expectativas existentes dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Leonardo Guercio, tambero mendocino.
Durante un acto que tuvo lugar en Villa María, Córdoba, las autoridades nacionales anunciaron la iniciativa que beneficiará al 79% de los productores lecheros del país, cumpliendo así el compromiso de acompañar el fortalecimiento de los productores pequeños y medianos (que produzcan hasta cinco mil litros de leche por día), en el marco de la crítica situación que vive el sector producto de la sequía y debido a los aumentos de los costos.
Guercio expresó que esta será “una ayuda para por lo menos seguir trabajando, por el tema del calor, la sequía, el aumento de la soja que consume mucho el tambo, estamos trabajando y creemos que es una buena medida”.
Se trata de pequeños y medianos tambos, por lo que Guercio considera que “prácticamente está bien, porque es entre un 15% y un 20% del precio de la leche que estamos cobrando”. “Nosotros en Córdoba cobramos 63 pesos y si nos pagan 10 pesos, ya es una buena ayuda. No es que te solucione los problemas, pero por lo menos para subsistir y seguir trabajando”, dijo. Es que si están produciendo 2500 litros, el subsidio representa en el mes 750 mil pesos aproximadamente. “Por lo menos, nos ayuda a paliar el gasto del concentrado y otros costos que tenemos”, destacó.
Algo que ven, es que el precio de la leche es muy bajo a pesar de que es un producto muy consumido. Ha habido una merma en productos como el queso debido al poder adquisitivo de los clientes, pero no tanto en la leche.
Expresó que esto es algo que ya se hizo en otra época. Según los litros que se remitan a una empresa, será el pago que recibirá luego el tambero. Es un sistema efectivo y que permitió el cobro que se efectivizó oportunamente.
Aclaró que en el último tiempo, las grandes marcas han seguido subiendo los precios. “Ellos tienen aumento de costos de luz, mano de obra, gas y demás y siempre le echan mano a la producción primaria y están desapareciendo tambos, entonces han tenido que tomar estas medidas porque si no, no van a quedar productores en pie”, agregó.
El subsidio se pagará durante cuatro meses, pero “es un ciclo”, ya que “cuando cierra una cantidad ‘X’ de tambos, se empiezan a quedar las fábricas sin leche, y entonces empieza a subir el precio de la leche, o sea, mientras uno le sigue entregando leche a la fábrica el precio está quieto (pero no para el público).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción