El Estado hará un “rescate financiero” a la empresa IMPSA

Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) se encuentra atravesando un momento crítico en su economía, lo que la ha obligado a pedir ayuda estatal de la Nación y de la Provincia a través de la compra de acciones, lo cual ya se evaluó en las comisiones de Hacienda y Legislación de la Legislatura.
El diputado provincial Jorge López, titular de la comisión de Hacienda, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el Gobierno nacional tiene un programa nacido a raíz de la pandemia y de la crisis económica, que asiste a las empresas que desarrollan actividades estratégicas y cuyo trabajo significa un impacto importante en la economía del país. IMPSA es una empresa que, por crisis que han atravesado en Venezuela o Brasil, que le provocaron un quiebre en su cadena de pagos, los dejó en una situación bastante complicada respecto de los acreedores. “Este año, la pandemia fue el ‘golpe mortal’ (podríamos decir), y tuvieron que recurrir a ese programa que lo que busca es generar capital de trabajo a través de una reestructuración de capital financiero, es decir, para aquellas empresas que cotizan en bolsa (IMPSA es una de ellas), y pone a disposición acciones que son capitalizadas, en este caso, por el Gobierno provincial y el nacional principalmente”, explicó el diputado, y agregó que luego del diseño del programa y de qué manera desarrollarlo, el Gobernador debe enviarlo a la Legislatura para ser autorizado.
Aclaró que cuando IMPSA pidió la asistencia, lo hizo pensando en proyectos que ya han sido adjudicados por licitación y a los que les debe hacer frente, lo que arrojó un monto de 20 millones de dólares que estarán integrados en un 75% por el Gobierno nacional y en un 25% por el Gobierno provincial. “Cuando comenzaron las charlas en el Ministerio de Economía de la provincia y Kulfas, que es quien está llevando adelante esta operatoria desde el Gobierno nacional, la provincia le dijo que estamos en una situación económica complicada, no tenemos estos recursos, por lo que apelamos a la ayuda del Gobierno nacional”, recordó. Por otra parte, el dinero que entregará para este fin la provincia será prestado desde la Nación y devuelto en cuotas.
López señaló también que esto es muy necesario, teniendo en cuenta “no solo lo que significa IMPSA para la economía del país por ser una empresa estratégica, sino por lo que significa para Mendoza principalmente, pues es una de las empresas más grandes que tenemos en la provincia, tiene más de 700 empleados, pero mendocinos hay más de 650 y necesitamos que sigan trabajando y que no engrosen las lamentables estadísticas que tenemos de desempleo”. Es que, además, esa empresa tiene una fuerte relación con otras empresas e incluso pymes mendocinas.
Se espera ahora, que la Legislatura en su conjunto apruebe la medida, “defendiendo el derecho de cientos de mendocinos a trabajar”.