SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El estrés infantil, un problema de esta cuarentena

La cuarentena es un proceso que con los días se puede volver complejo por la incertidumbre que genera una pandemia. El hecho de quedarse en casa es un momento que puede servir de descanso o de angustia, más en niños que a veces no logran comprender el aislamiento como tal.
Más allá de que realizan sus tareas en sus viviendas al no poder asistir a la escuela, los menores sufren el encierro y esa imposibilidad de salir con sus padres a una plaza o cualquier sitio de esparcimiento. Ahora, con la decisión de Gobierno de habilitar salidas diarias por el lapso de una hora, el panorama puede ser diferente.
Para deslizar y analizar esta opción, en FM Vos (94.5) dialogamos con el psicopedagogo Diego Russo, quien reconoce la complejidad de la situación.
«Estamos viviendo tiempos históricos y que nunca pensamos vivir, la situación de los chicos y la familia, que es la que recepciona el material pedagógico, es incómoda porque se deben deconstruir en una idea de pandemia. Hay multiplicidades de situaciones por las que pasan los chicos. Hay mucho estrés provocado por la incertidumbre, sumado a los miedos, y los resultados de los alumnos no son los mejores en el plano del aprendizaje», contó el profesional.
Russo explica que el estrés no solo es propiedad de adolescentes o adultos. «El estrés infantil es un diagnóstico dentro de enfermedades mentales que tiene ver con la individualidad del ser, está relacionado al desgano, fobias, miedo, ausencias o lo psicomotriz. Desde los 4 años uno puede ver que los niños sufren el estrés, es parecido al de adulto por las conductas que tienen», indicó.
Por otro lado, el profesional de la salud afirmó que desde pequeños pueden manifestar sus diferentes malestares. «El síntoma del aprendizaje es donde se construye el equilibrio individual, el chico construye en sus ámbitos y puede expresar malestares pero el problema es cuando yo no puedo explicar lo que me pasa, esto también se da por las diferentes crisis sociales que se viven actualmente», confesó.
En el epílogo de la nota, Russo se refirió a las salidas que habilitó el Gobierno nacional durante esta cuarentena y que es la Provincia la que debe ejecutar el control de la medida.
«Tomando todos los recaudos, no debería haber problema con estas salidas, hay que ver cómo lo toma cada familia, porque básicamente tiene que ver con un ‘recreo’ de la cuarentena; entendamos también que hay miedo y pánico por lo que estamos viviendo», puntualizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción