El Everest se derrite y hallan cuerpos desaparecidos

Los operadores de la expedición al monte Everest están encontrando un número creciente de cadáveres de escaladores en el pico más alto del mundo a medida que las altas temperaturas derriten los glaciares y la nieve.

Más de 200 montañistas han muerto en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest. Se cree que la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados bajo glaciares o nieve.

“Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos por los escaladores”, dijo a CNN Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, le dijo a CNN: “Es un problema muy serio porque es cada vez más común y afecta nuestras operaciones. Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando”, agregó. “Estamos tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto”.

El tesorero de la asociación, Tenzeeng Sherpa, dijo que el cambio climático está afectando a Nepal rápidamente, y dice que en algunas partes los glaciares se están derritiendo un metro cada año.

“La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve”, dijo.

Lamentó la falta de acción de las autoridades ante los hallazgos de cadáveres en la montaña. “No hemos visto al Gobierno asumir ninguna responsabilidad”, dijo.