SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

El ex Trovador de Cuyo acusado de delitos de lesa humanidad pidió la libertad condicional

La semana pasada, el auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante solicitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza la imposición de 17 condenas a prisión perpetua a ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía provincial por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Uno de los acusados es José Santos Chiófalo (87), quien durate la dictadura fue director de la banda de música de la IV Brigada Aérea. Se jubiló ya en democracia, en 1986, y un año después se sumó a la nueva formación de Los Trovadores de Cuyo.

En mayo de 2014, fue demorado por Migraciones en el aeropuerto mendocino cuando se disponía a viajar a Colombia, en el marco de una gira del emblemático conjunto folklórico, porque tenía un pedido de captura. Pocos días después, efectivos de la Gendarmería Nacional lo fueron a buscar a su casa, en Guaymallén, y se lo llevaron detenido, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad.

El viernes pasado, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) expuso durante casi cuatro horas ante los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortéz y Alberto Carelli la última audiencia de alegato, que había comenzado el 8 de agosto de este año.

En el caso del “Pipo” Chiófalo, Rodríguez Infante solicitó una pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por considerarlo autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por tres hechos; privación abusiva de la libertad agravada por haber durado más de un mes en nueve hechos; y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en doce hechos. También lo acusó por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador.

En ese marco, este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Nación un edicto judicial del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, “en relación al pedido de excarcelación en función de la libertad condicional formulado por la defensa técnica de José Santos Chiófalo Scerra”.

El objetivo del edicto es que “las presuntas víctimas, o sus familiares directos, tomen conocimiento de lo peticionado… y tengan la posibilidad de manifestarse al respecto”.

En la época de la dictadura militar, la IV Brigada Aérea fue un centro de detención clandestino, y los integrantes de la banda de música eran los encargados de custodiar a los presos políticos. La detención de Chiófalo obedeció a ese vínculo. 

Si bien ninguno de los sobrevivientes que dijeron que los miembros de la banda eran los vigiladores vio personalmente a Chiófalo, para los investigadores el director de la formación musical no podía ignorar que sus hombres custodiaban a los detenidos clandestinos.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción