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martes 9, de agosto , 2022

El faltante de gasoil complica al sector frutihortícola y podría impactar en los precios

Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola de Argentina, brindó un detalle del panorama actual en torno al transporte de las cargas y distribución por el faltante de gasoil, lo cual tiene un impacto directo en el precio que pagan los consumidores.

“Está bastante complicado para hacer los repartos a los negocios porque la mayoría de los vehículos son a gasoil, algunos buscaron vehículos a gas para al menos seguir trabajando pero está complicada la situación”, indicó en FM Vos.

Carrasco reconoció que esto es una batalla media pérdida por el silencio del Gobierno nacional o de la empresa YPF. “Nadie sale a decir nada y el no salir indica que no tienen la solución por lo que esto va para largo”, sostuvo.

Gasoil blue
El dirigente sentenció que en algunas provincias se empezó a vender el famoso gasoil blue, el cual se comercializa a un precio más alto. “Muchos aprovechan la situación y el consumidor es quien paga las consecuencias, hay camiones que en la ruta empezaron a comprar gasoil blue a 230 pesos y en Corrientes, algunos salieron a vender diésel a 500 pesos el litro, así no se puede trabajar”, manifestó.
En tanto, Carrasco habló del problema de la compra de neumáticos para los camiones. “Todos son palos en la rueda, no se puede trabajar tranquilo y el tema de las cubiertas es delicado porque no solo afecta a los camiones sino que también a los tractores por ejemplo u otros vehículos; el uso indebido de neumáticos se podría pagar con accidentes seguidos de muerte”, comentó.

Cosecha estanca
La falta de gasoil hace que, sobre todo en el norte argentino, la cosecha no pueda levantarse, lo que impacta en las ventas minoristas. “Las ventas están caídas y los precios no se han elevado tanto, en el norte las provincias no pueden levantar la cosecha y si bien está complicado, todavía queda un poco de mercadería que se produce en Mendoza y eso equilibra la balanza; cuando se terminen los choclos, tomate, chauchas o pimientos ahí se notará más el faltante de mercadería”, añadió.
Por último, Carrasco reconoció que no se puede estimar un posible aumento de los productos porque “eso depende de la oferta y la demanda, los mercados son formadores de precio y hasta que no se muevan, no se sabe que puede pasar”.

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