SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El Foro Vitivinícola 2022 concluyó que la situación para el sector será muy difícil el año que viene

El viernes último se llevó a cabo en Mendoza en Foro Vitivinícola 2022. Fue organizado por Bodegas de Argentina y se trató de un encuentro de los referentes vitivinícolas de Mendoza y el país. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, dialogamos con Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina.

“Fue un encuentro muy interesante, que dividimos en dos partes. En la primera quisimos ver y oír un análisis político y económico por parte de los Ministros de Producción de las distintas provincias, referidos a la visión que ellos tienen hacia el futuro del país y particularmente de la situación vitivinícola. La segunda parte, que se desarrolló por la tarde, estuvo constituida por mesas más técnicas donde se trató el tema de la sustentabilidad con el agua, capital humano, enoturismo y la parte comercial tanto del mercado interno como el externo, donde la inteligencia artificial ocupará un lugar preponderante en el futuro para la venta y tal vez no dependiendo tanto del marketing tradicional que veníamos usando.

Creo que fue bastante interesante para la industria y abarcó mucho de la temática que hoy está presente en el mundo y que nosotros, tal vez por la coyuntura, no miramos tanto. Verdaderamente estamos más resolviendo el día a día que mirando lo que se viene”.

Por otra parte, Ortiz agregó que “nuestra industria está atravesada por los mismos problemas que tienen las distintas industrias a nivel nacional, con el agravante de que hemos tenido una helada que destruyó prácticamente el 50% de los viñedos. Esperamos una cosecha muy baja, lo cual genera mucha preocupación, sobre todo en los pequeños productores que viven de esto.

Obviamente se van a disparar los precios tanto en el mercado interno como en el externo para poder adaptarnos a la realidad. En lo interno estamos entrando en el programa de Precios Justos y en el externo es imposible poder subir un precio. Nuestro país está perdiendo competitividad y mercado, y esto nos viene preocupando mucho de cara a la futura cosecha que es ahora en marzo, para ver cómo planificamos el año y determinar cómo será nuestro negocio”.

Un tema que quedó en el tintero, al menos por el momento, es el del dólar diferencial para la vitivinicultura. Se lo denominó dólar Malbec, y respecto a su posible implementación Ortiz manifestó que “lo que pedimos para la industria es un dólar sin retenciones; hoy el vino suma cuarenta millones de dólares en retenciones, que no es un número que pueda moverle la aguja al Ministerio de Economía, pero su implementación sería una señal de que al gobierno le importa la capacidad exportadora del sector.

Por eso a veces no entendemos qué pasa ya que nos siguen castigando con retenciones, siendo que tenemos un gran valor agregado en toda la cadena y además sufrimos de la falta de acuerdos de libre comercio, lo que nos hace pagar aranceles. Esta situación nos pone en desventaja con los países con lo que competimos, que tienen arancel cero, mientras nosotros en promedio ponderados estamos arancelados con un 5%. En síntesis: tenemos las retenciones, los aranceles, la falta de fondos para promoción, y un tipo de cambio muy atrasado”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción