El frente frío ayuda a controlar el incendio al sur del Cerro Nevado

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, conversó con FM Vos (91.5)

Luego del incendio que consumió más de 1.200 hectáreas al sur del Cerro Nevado, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, dio detalles a Fm Vos (91.5) sobre lo ocurrido ayer con el ingreso de un frente frío.
El fuego que comenzó el sábado al mediodía y que continuó el domingo, arrasando más de 1.200 hectáreas, hizo trabajar intensamente a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Se trata de un lugar de muy difícil acceso, por lo que se montó un gran operativo para trasladar a la cuadrilla de brigadistas en helicóptero.
Guillermo Ferraris explicó que gracias al trabajo del equipo, sumado a la llegada del frío, el incendio está contenido con una “guardia de cenizas”, pronto a extinguirse por completo. “Así como el viento en un momento nos complicó, después, mientras estaba trabajando el personal, ingresó el frente con un aumento de la humedad considerable y una baja de temperatura, lo que ayudó a extinguir las llamas. Pero más allá de eso, la precipitación que ha caído en la zona ha asegurado el perímetro del incendio”, señaló, y agregó que “sabemos que el origen fue humano, ya que no se registraron tormentas; lo que no podemos decir es la intencionalidad, si fue accidental o si fue premeditado. Lamentablemente en estas cosas cuesta mucho poder saber cuál fue el objetivo del fuego. Si alguien sabe algo y quiere denunciarlo, puede hacerlo, esto está complicado dentro de la ley”. Lamentó además que ha habido muchos incendios de este tipo recientemente y las pérdidas que se producen son enormes en cada caso, puesto que, por ejemplo, se afecta severamente al ganado.

La pista de la base de Monte Comán
Ferraris se refirió también a la pista de la base de Monte Comán, que estaba siendo reacondicionada y ya cuenta con 800 metros efectivos de largo y un ancho de aproximadamente 15 metros. “El objetivo es tratar de llevar la pista a 1.200 metros, con un ancho de 22. En el transcurso de esta semana vamos a ver si podemos llevar alguno de los aviones hidrantes, para que haga algunas pruebas a ver si está apta para ya empezar a operar en estas dimensiones”, adelantó.