El general Carvajal llamó a la rebelión contra Maduro

El  general en la reserva Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) lanzó un pronunciamiento público en vídeo pidiendo que Nicolás Maduro abandone el poder, que los militares se rebelen contra el presidente y que se celebren elecciones libres, según pudo saber en exclusiva El Confidencial. Asimismo, se ha puesto al servicio de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela el pasado mes de enero, y le dice: “Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

Mayor general del Ejército ahora retirado y diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carvajal Barrios es más conocido por haber sido el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar(DGCIM) durante más de ocho años. Siempre se ha mostrado leal a Hugo Chávez, pero ha sido muy crítico con sectores del Gobierno de Nicolás Maduro

“El orden comenzó a perderse con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (en contra de la cual me expresé en su momento), que luego pasó por la realización de unas elecciones amañadas, y se terminó de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro“, dice Carvajal Barrios en su declaración. La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es la institución encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado.

El manifiesto firmado por el general Hugo Carvajal clama por la situación deplorable del ejército venezolano: “El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo. El que diga lo contrario, miente. La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana. Igual se encuentra sin comida, sin medicinas, sin munición y con la mayor parte de los equipos bélicos obsoletos, canibalizados y con partes robadas”.

Al mismo tiempo, el apodado familiarmente “Pollo Carvajal” apuesta por una Ley de Amnistía porque “es una puerta abierta hacia el futuro, solo depende de ustedes cruzarla hacia la libertad o cerrarla y quedarse atrapados para siempre”. Así se dirige a sus compatriotas.