El «gigante eléctrico» vuelve a San Rafael: comenzó el regreso del transformador de 240 toneladas reparado en Buenos Aires

El enorme transformador de 240 toneladas que hace casi dos años sorprendió a miles de vecinos durante su traslado desde San Rafael hasta Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, ya emprendió el camino de regreso hacia Mendoza tras completar su proceso de reparación.

El gigantesco equipo, perteneciente a la Estación Transformadora Río Diamante, inició su viaje durante las últimas horas y volverá a atravesar gran parte de la traza urbana de General Alvear y San Rafael en un operativo logístico de gran magnitud que demandará entre 15 y 20 días.

Al igual que ocurrió en septiembre de 2024, el convoy avanzará a una velocidad máxima de entre 20 y 30 kilómetros por hora en ruta, aunque en los sectores urbanos deberá hacerlo prácticamente a paso de hombre debido a sus dimensiones. Su paso requerirá nuevamente un importante despliegue logístico, con tareas de levantamiento de cables, cortes momentáneos de tránsito y el acompañamiento permanente de vehículos de apoyo, personal técnico y fuerzas de seguridad.

El transformador pesa 240 toneladas y es transportado sobre una viga especial con capacidad para cargas indivisibles de hasta 600 toneladas, considerada la más grande de Argentina y de Latinoamérica. El convoy completo supera los 100 metros de longitud y está integrado por un camión de gran potencia, múltiples ejes de apoyo y un equipo de 14 personas especializadas.

UN CAMINO LARGO

Su primer traslado fue uno de los operativos más impactantes que se recuerden en el sur mendocino. Durante varios días, cientos de vecinos se acercaron a observar el lento desplazamiento de la gigantesca estructura, que atravesó barrios, rutas y distritos de San Rafael y General Alvear rumbo a Buenos Aires.

Ahora, con el transformador completamente reparado, el operativo volverá a captar todas las miradas durante su regreso al departamento, donde será reinstalado en la Estación Transformadora Río Diamante para reincorporarse al sistema eléctrico de la región.