SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El gobernador de La Pampa pide a la Corte que se haga cumplir el fallo para compartir agua del Atuel

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto anunció que pidió una audiencia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se haga cumplir el fallo que obliga a compartir las aguas del Río Atuel y que Mendoza entregue un caudal constante de 3,2 metros cúbicos por segundo.

La delegación pampeana que integra la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior -CIAI- , analizó y debatió el tema, y sugirió al mandatario pampeano que solicite una audiencia entre las partes, en los estrados de la Corte, para que “resuelva sin demoras” el cumplimiento de su propio fallo.

A cinco meses de haber interpuesto una cautelar ambiental requiriendo la entrega inmediata del caudal mínimo establecido por la CSJN, el gobernador pampeano tomó la decisión de interponer una nueva acción, en este caso, un pedido de audiencia de partes.

El pedido de audiencia se funda, entre otros argumentos, en lo expuesto por el último informe de la CIAI, en el que la situación “no resiste más dilaciones”, y destaca que el Gobierno de La Pampa “ha agotado todos los elementos extrajudiciales, administrativos y judiciales”, en procura de salvaguardar el medio ambiente en la vasta zona de la provincia, afectada por el corte arbitrario del río Atuel.

“Pedimos audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva sin dilaciones la aplicación del fallo que prevé un caudal mínimo permanente de 3,2m3/s, que Mendoza incumple”, publicó el mandatario pampeano en sus redes sociales.

Hay que recordar que el 16 de julio de 2020, la Corte emitió una sentencia en la que ordenó “fijar como meta interina, un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza”.

En el mismo fallo dejaron sentado que “en el caso de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones (La Pampa, Mendoza y Nación), esta Corte definirá el curso de acción a seguir”, e instó a La Pampa y Mendoza “al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca”, integrado además por el Estado Nacional.
Al no cumplirse esta meta, ahora se solicita una Audiencia entre las provincias de La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional, a fin de resolver y arbitrar de manera directa e inmediata, los medios para cumplimentar lo ordenado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción