El gobernador Suarez destacó la importancia de la presencialidad en las escuelas

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, recorrieron ayer uno de los seis puntos de asesoramiento para recibir la vacunación contra la COVID-19 de Godoy Cruz.
Suarez destacó que se trata de “un trabajo muy importante que estamos realizando en el departamento y que vamos a hacer en toda la provincia. Vamos a ir a barrios, convocando a personas que tienen síntomas para hacerles el test y poder prevenir la enfermedad”.

La importancia de la presencialidad en las aulas
Consultado acerca de la asistencia en las aulas, Suarez señaló: “En cuanto a las clases presenciales, no vemos que la escuela sea un lugar de ultracontagios. La mayoría de los contagios se dan en las reuniones sociales masivas, que se hacen en horarios nocturnos, en situación de festejo, donde se dejan de lado el cumplimiento de las normas básicas como el distanciamiento, el uso del tapabocas y el lavado de manos”.
Además, Suarez resaltó que incluso la ONU y la Sociedad Argentina de Pediatría señalan que la presencialidad “es fundamental para la salud psíquica, para salir de la pobreza y crecer como sociedad. Cuando a veces nos comparan con Alemania, digo que tenemos mucha gente que está por debajo de la línea de la pobreza, que no tiene ningún tipo de conectividad y el Estado tiene que llegar ahí. Los chicos a veces están más seguros en las escuelas que en otros lados”.
“Otros pueden tomar las clases del hogar pero no son la mayoría. Esas comparaciones son absurdas. Desde el Estado vamos a mantener la presencialidad todo lo que se pueda y esta pandemia tiene algo que todos saben y es que es incierto e indefinida en el tiempo. Nosotros pudimos prevenir la segunda ola con inversión en infraestructura y nuevas camas en el Hospital Central pero si esto se mantiene este año o el próximo, ¿vamos a tener tres años a los chicos sin educación? Es mucho”, comentó Rodolfo Suarez.
Consultado acerca de adelantar el receso escolar por el clima y la cantidad de casos de COVID, el mandatario explicó: “La pandemia es muy ágil, ya hay una cepa india que ingresó al país. Se pueden adelantar las vacaciones escolares en el caso de que sea necesario, eso lo vamos a ir viendo en la diaria. No hay manual para esto en ningún lugar del mundo”.

Situación en San Rafael
Sobre el intercambio de cartas que el Gobernador mantuvo con el intendente Emir Félix y los pedidos que este le hizo, Suarez dijo: “Yo no creo que la presencialidad en las escuelas sea del 20 por ciento en el departamento. San Rafael tiene una curva menor que en otros lugares de la provincia. Dentro de lo que dice el Gobierno nacional, de los riesgos epidemiológicos, San Rafael no está en alerta sanitaria”.
“No tengo dudas de que hay gente que mantiene la postura de cerrar las escuelas como el gobernador de Buenos Aires, pero nosotros creemos que en San Rafael los chicos no necesitan del transporte público para llegar a los colegios y no hay tantos riesgos”, agregó Suarez.
A la vez resaltó: “Mantener la presencialidad es libertad, es educación, es progreso para los chicos porque, si lo suspendemos por 15 días, se hace eterno y debemos ser estratégicos en las medidas que vamos tomando de restricción, porque también las medidas hay que ver en qué momento se toman para que sean efectivas”.
“Nosotros el año pasado tuvimos una cuarentena eterna en la Argentina, que fue innecesaria, y hoy nos damos cuenta que no sirvió y que hizo un daño enorme a los jóvenes, a la economía y hoy nadie puede negar que fue un error”, cerró el mandatario.