SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

El Gobierno adelantó que 1.000 jardines de Mendoza tendrán una hora más de clase

El gobernador Rodolfo Suarez adelantó, este miércoles, que 1.000 jardines de Mendoza tendrán una hora más de clase durante este año. El anuncio lo realizó junto al director General de Escuelas, José Thomas, durante el acto de presentación de los lineamientos político-pedagógicos para dar inicio al ciclo lectivo 2023.

“Vamos a continuar la extensión de la jornada en el Nivel inicial, en concordancia con lo que durante el año pasado hicimos al agregar una hora en más de 100 salas. Este año nos hemos propuesto que el programa alcance a 1.000 salas en toda la provincia”, sostuvo el mandatario en el encuentro que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Por su parte, Thomas precisó que se pondrá el foco en las funciones ejecutivas, que son el conjunto de capacidades mentales necesarias para controlar y autorregular la propia conducta.

“Se aplicará en los lugares donde más hace falta pensando en los resultados que hemos visto”, dijo.

La extensión horaria se implementó a partir de junio de 2022 en 96 salas de cinco años de Nivel Inicial y alcanzó a 1.581 estudiantes de 78 escuelas de la provincia.

De acuerdo con los datos difundidos la semana pasada por la Dirección General de Escuelas, más del 50% de los alumnos de jardín que formaron parte del programa “100 salas” mejoró su nivel de alfabetización.

En tanto, el 63,1% de los estudiantes dio un salto en los índices que evaluaron las funciones ejecutivas.

Alfabetización

Durante su discurso, Suarez hizo hincapié en la importancia de la alfabetización y, en este sentido, señaló que “fuimos la primera provincia del país en implementar un censo de fluidez lectora”.

Destacó que, según los números del último censo, “en tercer grado hemos logrado una mejora sustantiva: pasamos de tener un 30% de estudiantes en nivel crítico, a tener sólo un 12% lo que representa una mejora sustantiva”.

A su vez, dijo que se continuará con la entrega de libros “destinados a la alfabetización temprana, en sala y de primer grado”. 

Por otro lado, el mandatario también afirmó que Mendoza cuenta con uno de los sistemas de gestión más completos del país, el GEM. “Nos brinda la posibilidad de conocer la trayectoria de nuestros estudiantes en forma completa y actualizada para poder gestionar, a partir de datos concretos”.

“Somos pioneros en nuestro país con la construcción, a través de la Inteligencia Artificial, de un Sistema de Alertas Tempranas, para fortalecer las trayectorias de forma anticipada y prevenir el fracaso escolar. Estoy hablando de una herramienta de la cual se habla a nivel mundial”. 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción