El Gobierno afirma que «la obra pública tendrá un rol clave en la reactivación económica» pospandemia

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy que la obra pública tendrá un rol clave en la reactivación económica del país en la pospandemia, aseguró que «ya se retomaron las obras de 150 rutas en todo el país», y que 2.300 municipios están participando del plan Argentina Hace, para poner en marcha diversos proyectos de infraestructura.

«Va a haber un muy importante rol de la obra pública en la reconstrucción económica de la Argentina, y esto ya está funcionando en las provincias donde la actividad ya se ha normalizado, reactivando toda la obra pública, con más de 150 rutas», afirmó Katopodis en diálogo con AM 750.

Puntualizó que «la obra pública particularmente puede garantizar un despliegue territorial en todo el país», y que con ese objetivo «podemos desarrollar actividades en todas las localidades, en todos los municipios, para poner en marcha proyectos de infraestructura y de obra pública».

Asimismo, subrayó que eso «es lo que estamos haciendo hoy con el plan Argentina Hace, del que participan 2300 municipios, para que esto se transforme en la palanca para empezar a movilizar la rueda de la economía».

En el orden sanitario, Katopodis estimó que la situación respecto de la cobertura de camas en el conurbano bonaerense «está comprometida», pero subrayó que «la situación sería mucho más difícil» si no se hubieran construido los hospitales modulares durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

«Gracias a la decisión temprana del presidente Alberto Fernández pudimos construir estos 12 hospitales modulares en el Conurbano, en tiempo récord, contra reloj, y aunque la cobertura de camas está hoy comprometida, la situación sería mucho más difícil sino hubiéramos fortalecido la red sanitaria», dijo.

En ese sentido, el ministro detalló que cada uno de los hospitales modulares levantados en el conurbano «suma 24 camas de terapia intensiva, y 26 de terapia intermedia, lo que duplica la oferta histórica de esas localidades».

En tanto, aseguró que todos esos centros de salud reciben hoy a pacientes de Covid-19 «en las mejores condiciones sanitarias, ya que cuentan con la mejor tecnología y con el correspondiente personal médico y auxiliar suficiente».

Recordó, además, que se está por terminar la obra del «hospital de La Matanza que increíblemente estuvo abandonada los últimos cuatro años si ningún justificativo», y aseguró que será equipado «con la mejor tecnología».

Katopodis detalló también que su cartera llevó adelante en este tiempo obras en hospitales y centros de salud de Formosa, Neuquén, Mendoza y del interior de la provincia de Buenos Aires.

Respecto de la continuidad del aislamiento por la pandemia del cornavirus, el funcionario remarcó que en el Gobierno «hay un convencimiento de que tenemos que seguir cuidando estas decisiones tempranas que se tomaron, y no poner en riesgo todo el esfuerzo que se hizo».

En otro plano, sostuvo que un sector de la oposición política «pide un plan de salida de la cuarentena, pero no ha apartado ni una sola idea en el tema», por lo que consideró que «ha habido un accionar de manipular el cansancio y la angustia de la gente por estas medidas, cansancio y angustia justificadas».

Finalmente, Katopodis pidió «aportar tranquilidad mesura y templanza» frente a la situación, y subrayó que desde el Gobierno se cuidará «el diálogo con los sectores de la oposición y de la sociedad que están dispuestos a seguir arremangándose para cuidar lo que hemos logrado con la cuarentena».