El Gobierno analizó vender la Fiesta de la Vendimia a Netflix

Con muchas más dudas que certezas, la organización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 avanza paso lento. O demasiado lento, según opinan diferentes artistas y referentes culturales que esperan las definiciones oficiales.

Por el momento una de las pocas confirmaciones es que debido a la pandemia de coronavirus, el evento se realizará el 6 de marzo, en forma virtual. En este marco, hubo funcionarios que analizaron la posibilidad de vender el producto emblemático de Mendoza a Netflix.

Sin embargo la idea quedó rápidamente desechada y las negociaciones ni siquiera arrancaron. «Es imposible. Fue una expresión de deseo durante una charla de pre-producción, pero quedó descartada por lo que conlleva. No es un trámite sencillo», advirtieron desde Cultura.

La Vendimia es una de las fiestas de la cosecha más reconocidas mundialmente. Incluso en 2011 National Geographic la ubicó en el segundo lugar entre las celebraciones de la cosecha más importantes del planeta.

Ese fue uno de los argumentos para intentar vender la Fiesta a la popular plataforma de videos por streaming. Incluso también se pensó en utilizar para la concreción del guión de la Vendimia 2021 el mismo formato con el que Netflix exhibe sus productos, como series o documentales. Esa propuesta también quedó desestimada.

 

Una de las primeras reuniones entre directores de Vendimia y autoridades provinciales

 

«Se han analizado varias ideas, pero todas quedaron en el aire. Las autoridades del Ministerio de Cultura son los que deciden y, hasta el momento, no hemos sido notificados de nada», admitió uno de los directores elegidos para la edición 2021.

El Sol intentó comunicarse con la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, pero desde la cartera manifestaron que la funcionaria «por ahora no va a hablar sobre temas que no están cerrados».

 

El hermetismo de la Vendimia 2021

 

Después de que se anunciara que la Fiesta de la Vendimia se realizaría el 6 de marzo de 2021 en forma virtual, se registraron pocos avances en la organización. «Hay muchos trascendidos, pero ya estamos en noviembre y necesitamos que esos rumores pasen a ser cuestiones concretas», se quejó el representante de uno de los sectores convocados para la Fiesta.

Según trascendió, para la edición 2021 no habrá llamado a concurso para artistas y la ceremonia contará con un único director general ligado al mundo del cine o la TV.

Una de las versiones que tomó fuerza en los últimos días es que el guión sea escrito por un mendocino que hace años está radicado en México y trabaja en Televisa. «Es una de las posibilidades junto a otras que aún se están estudiando», indicaron desde Cultura.

Se desconoce cuántos artistas serán convocados y cuándo comenzarán los ensayos. En ocasiones anteriores, en diciembre ya comenzaban a prepararse los músicos y luego los artistas.

Hasta el momento, entre los puntos confirmados, se destacan:

  • Los directores que han tenido la posibilidad de dirigir la Fiesta Nacional de la Vendimia en el pasado participarán en la edición 2021. Todos trabajan en conjunto, aportando sus ideas.
  • La ceremonia se rodará en cinco locaciones de la provincia y se estima que habrá dos directores por estación.
  • Habrá un único director musical.
  • No habrá elección de Reina y Virreina Nacional. Lo mismo ocurrirá en los departamentos. Todas las soberanas permanecerán en su cargo un año más.

Fuente: El Sol