SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El Gobierno confirmó que presentará una nueva oferta salarial y que descontará el día

En medio del paro de 48 horas que llevan adelante los trabajadores estatales, con masivas manifestaciones en el centro mendocino, el Gobierno adelantó que llevará una mejora salarial en la paritaria y confirmó que descontará el día no trabajado.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a llevar la propuesta. Mantenemos el diálogo abierto”, afirmó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

El conflicto se desató la semana pasada cuando los gremios rechazaron la oferta del Ejecutivo y convocaron a una paralización de actividades. Esa decisión sorprendió al Gobierno que consideró que se trata de un paro “insólito”.

Según el relevamiento oficial, que se realiza a través del sistema GEM, el acatamiento de la medida fue del 32% en las escuelas, mientras que el ausentismo de los alumnos llego al 31%. En el caso de los hospitales, la huelga cosechó un 31% de adhesión.

“Me gustaría señalar que es un paro insólito del punto de vista que la mesa paritaria de revisión fue adelantada por decisión del gobernador, anunciada en tiempo y forma. Esto tiene que ver con un paro político, hay intereses políticos, las centrales de los gremios locales son centrales nacionales”, sostuvo el ministro de Gobierno.

En pocas palabras, la visión del gobierno de Rodolfo Suarez es que existe un “descontento general” vinculado con la situación macroeconómica que generó el gobierno nacional. Además, señalan que la provincia de Mendoza aparece como un “objetivo en aspectos políticos”.

En cuanto a los días no trabajados, Ibañez ratificó que se aplicarán las normas correspondientes. “Corresponde el descuento del día”, concluyó el funcionario.

“No podemos hipotecar la provincia”

También el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, tildó de “insólito” el paro y si bien adelantó que van a “proponer una mejora” a la propuesta salarial, dejó en claro que no se va a hipotecar la provincia.

“El país entero atraviesa una situación macroeconómica-social compleja, producto de erradas políticas económicas fiscales. El efecto de las políticas cerradas del gobierno nacional es una inflación que nos ha sorprendido a todos. Vamos a precisar los detalles en la paritaria, teniendo en cuenta que no podemos hipotecar la provincia ni romper con el equilibrio fiscal”, explicó Fayad.

Por otra parte, el ministro de Hacienda descartó de lleno la posibilidad de incorporar la cláusula gatillo para actualizar los sueldos, como ocurrió durante la administración de Alfredo Cornejo.

“La inflación es un impuesto que cobra el gobierno nacional. No vamos a financiar una película con una foto, vamos a asegurar que la propuesta sea pagable. Incorporar la cláusula gatillo sería comprometer la sostenibilidad de las finanzas provinciales, nuestros ingresos no están atados a la inflación”, explicó el ministro.

Por último, Fayad no descartó la posibilidad de revisar salarios con mayor frecuencia frente a los “escenarios inciertos” de la economía.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción