Este jueves 29 se realizará el Encuentro Minero Chileno-Argentino en el país trasandino organizado por la Embajada Argentina y la Cámara del sector minero de ese país. En representación de la provincia irá el Gobernador Alfredo Cornejo y la Ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.
Por supuesto que el objetivo principal será interesar a inversores internacionales con la mira puesta en los beneficios impositivos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al impulso de la minería en el sur de Mendoza, principalmente el de Malargüe Distrito Minero Occidental.
Una de las mayores preocupaciones expresadas por la ciudadanía y el empresariado de San Rafael, General Alvear y Malargüe desde hace muchos años está dado por el hecho de no poseer un corredor internacional de cargas para sacar el producido de las grandes explotaciones económicas, que en forma inminente, comenzarán a surgir principalmente del sector de la minería intensiva.
Contar con pasos cordilleranos de baja altura han sido los principales reclamos realizados a nivel nacional y provincial permanentemente y parece que ello se está comenzando a tener en cuenta en forma acelerada porque los proyectos mineros de gran escala, muy pronto se comenzarán a desarrollar en nuestro sur provincial.
Por eso, uno de los objetivos a tratar en el Encuentro Minero del jueves, por parte del gobierno provincial intentará también traer inversores para comenzar a trabajar sobre los pasos internacionales más convenientes y de esa manera sacar la futura producción hacia los puertos del Pacífico y del Atlántico.
Más que nunca se hace necesaria la unión del sur acelerando los encuentros que ya se realizan entre sectores de los tres departamentos sureños, como son los de las Cámaras de Comercio, los ejecutivos y legislativos departamentales, la multisectorial y otras interesadas en el tema para analizar en conjunto cuales serían las inversiones, tanto de caminos como puntos de transferencias de cargas y determinación del corredor internacional tanto carretero como ferroviario que se pueda desarrollar en forma urgente y cuando se comience a contar con el capital que vendrá para realizarlos.
Paso Las Leñas por el Túnel de Baja Altura, Paso Pehuenche que se habilite para carga pesada minera y en el caso de ferrocarril, con la salida al Puerto de Bahía Blanca reflotando el proyecto que abarcaría el tramo nuevo La Junta a General Alvear, empalmando desde allí con Las Catitas y a puerto en el Atlántico (tal vez el bahiense).
El futuro productivo del sur mendocino se está acercando vertiginosamente y los reclamos sureños comienzan a estar acompañados por la provincia, la que al impulsar la minería obligará a realizar grandes inversiones en infraestructura, generación de más energía para esos emprendimientos y habrá que comenzar a analizar el uso del recurso hídrico para que no se afecte por la mayor actividad minera en la zona.
por Enrique Mario Barrera







