El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar los despidos en Techint

Desde el Ministerio de Trabajos se dictó una conciliación obligatoria por 15 días luego del conflicto desatado por la denuncia de 1500 despidos en el Grupo Techint.

Fuentes detallaron que el grupo empresario aceptó la decisión oficial, y por ende, los despidos masivos no se harán efectivos aún. De la negociación participó la empresa y el gremio de la UOCRA, junto a funcionarios gubernamentales.

Tras conocerse la noticia desde la empresa habían indicado que los despidos estaban avalados por unos artículos del convenio de trabajo.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este lunes que el gobierno no va a permitir “en ningún caso despidos en las obras en general y en la obra pública en particular” porque las respuestas de las empresas de construcción “no pueden ser actitudes arbitrarias, unilaterales y abusivas” durante la pandemia del coronavirus.

“Hay una decisión del gobierno de poner a disposición una cantidad importante de herramientas y de instrumentos que permitan que cada una de estas empresas encuentre en esta coyuntura algún tipo de solución”, dijo Katopodis.

Al referirse a los despidos anunciados por la empresa Techint, el ministro aseveró: “No es así como la Argentina va a salir de esta situación, sino con respuestas colectivas y solidarias que tenemos que construir”.

Además, destacó que se conformó una mesa de trabajo entre el Estado, la Cámara de la construcción y el gremio en la construcción “para encontrar respuestas a la emergencia”.

También anticipó que “se tomará en cuenta para futuras licitaciones” de obra pública el hecho de que las empresas hayan o no asumido actitudes arbitrarias, unilaterales y abusivas” y recordó que el presidente Alberto Fernández, al anunciar ayer la extensión del aislamiento obligatorio, rechazó “claramente” estas decisiones empresariales.