SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El Gobierno emitirá un billón de pesos para cerrar cuentas públicas

Frente a lo que es una verdadera catástrofe económica, a fin de cerrar las cuentas públicas la Casa de la Moneda deberá imprimir 250 mil millones de pesos por mes, lo que significa 8.333 millones de pesos por día, es decir, 347 millones de pesos por hora y 5,8 millones de pesos por minuto.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el economista Sebastián Laza dijo que lo que va a hacer el Gobierno “es una jugada riesgosa, porque no estaba en los planes ni en los cálculos de las consultoras económicas, de los bancos, de las grandes empresas, por lo tanto, no estaba incorporado en la toma de decisiones, en los precios de los bonos, de las acciones, del dólar”. “Lo que más le han criticado a Guzmán (ministro de Economía) es tener un déficit tan bajo en términos de lo que venía teniendo Argentina y en términos de lo que aprobó el presupuesto 2021, que permitía trabajar con un déficit primario u operativo superior al que estamos teniendo. Le han dicho a Guzmán ‘salí a gastar un poco más de plata, así la gente lo siente en el bolsillo y así nos puede ver diferente, nos puede ver con otros ojos’”, señaló, y advirtió que eso se hará mediante emisión monetaria y mediante los Derechos Especiales de Giro (DEG), que iban a ser usados para cancelar el vencimiento con el mismo Fondo Monetario. “Van a hacer una triangulación y van a emitir cierta cantidad de dinero para destinarlo al gasto público. Hay que ver cómo lo instrumentan, de una u otra manera, mayor gasto es mayor plata dando vueltas por la calle en economía y es peligro de que se vaya el dólar, se puede ir el dólar o se puede ir a dinamizar la actividad económica, eso hay que verlo, yo no creo en las medidas de último momento, en las medidas de golpe de efecto de un mes o un mes y medio, ya lo intentó Macri a finales de 2019 y tampoco sucedió. No fue tanto como ahora, pero también en el gobierno de Macri hubo un intento desesperado de cambiar las expectativas”, recordó.
Respecto del dólar, espera que suba, aunque es complicado decir cuánto. No obstante, para el economista, no pasará de los 200 pesos. Explicó que el dólar blue se comporta en función del contado con liqui y, a su vez, hay dos contados con liqui, ya que hay uno que compró el gobierno a través de la Comisión Nacional de Valores y hay otro contado con liqui que usa otro bono de referencia, que es un “contado con liqui paralelo”.
Todo esto no se sentirá inmediatamente, pero sí pasará y lo más probable es que sea entre febrero y marzo de 2022.
Dicho de otro modo: el BCRA está emitiendo casi 5.800 billetes de mil pesos por minuto. Mientras usted leía este artículo –y considerando que lo leyó rápido, demorando solo un minuto en hacerlo–, el BCRA emitió en paralelo 5,8 millones de pesos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción