SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El gobierno nacional autorizó el traslado de las elefantes del Ecoparque a Brasil

El traslado de las elefantas asiáticas del ex zoológico de Mendoza hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) entró en su cuenta regresiva. Este lunes, el gobierno nacional autorizó la salida del país de Pocha y Guillermina por el paso fronterizo Puerto Iguazú (Misiones).

«Autorízase la salida del país, de dos ejemplares hembras de Elefante asiático (Elephas maximus), provenientes de la Dirección Ecoparque Mendoza, República Argentina, con destino al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)», asegura el artículo 2 de la resolución 273/2021, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, en los próximos días las elefantes abandonarán Mendoza. «Se está trabajando en el operativo», indicaron desde el gobierno provincial.

Destino será el reconocido Santuario de Elefantes Brasil (SEB), que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de los ejemplares.

El propio SEB consiguió el financiamiento fue conseguido para el traslado, bajo la modalidad de crowdfunding. Los contenedores especiales y camiones que son de su propiedad.

Pocha y Guillermina concluyeron la semana pasada el período de cuarentena, que además fue supervisado por el Senasa, dando cumplimiento con los protocolos sanitarios correspondientes.

Los contenedores

Las cajas de traslado han sido diseñadas y construidas especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales. Tiene un peso aproximado de 5 toneladas y sus medidas son 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura. Cuentan con una cámara para monitorear al elefante y evaluar su estado minuto a minuto.

Asimismo, poseen bandas de soporte para sostener al animal en caso de que desee descansar durante el traslado.

Los contenedores donde trasladarán a los elefantes.

El Santuario

SEB es una organización sin fines de lucro. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU.

Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El Santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del gobierno brasileño en 2018. Recientemente certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este aval.

Presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación.

Cada recinto tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de calidad. En los recintos internos la temperatura está controlada en un valor constante todo el año y los animales tienen libre acceso a ellos.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción