El Gobierno nacional ya destinó fondos para el estudio ambiental que quiere La Pampa

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ya tiene la partida presupuestaria para hacer el estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado que ahora solicitaron 4 de las 5 provincias que integran el Comité de cuenca.
En La Pampa aseguraron que la información fue brindada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en la previa a la cumbre de gobernadores del Coirco.
Según el diario La Arena, el estudio de impacto ambiental integral se realizará una vez que el presidente Alberto Fernández laude, debido a que puede invalidar lo resuelto. “Dentro de las etapas recusatorias está el laudo, hay que ver la celeridad que presente Mendoza y la que le dé el Presidente”, explicó el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.
De todas maneras, se añadió en la vecina provincia, el ministro “Wado” de Pedro les informó que “el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ya tiene la partida presupuestaria para hacer el estudio de impacto ambiental”. Aparentemente Ziliotto ya lo sabía de antemano, debido a que había sido el propio Gabriel Katopodis quien se lo anticipó cuando visitó La Pampa junto al Presidente.
Mendoza ahora tiene menos opciones sobre la mesa, ya que luego de una reunión de gobernadores, en unos 15 días presentaría el pedido de laudo presidencial y si, como se prevé, según las declaraciones que ya hizo el Presidente, le es adverso, puede abrir la vía judicial. El laudo insólitamente será el mismo proceso que ya se hizo en 2018, cuando el presidente Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en su momento el pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial.
El nuevo estudio de impacto ambiental se hará luego del cambio de opinión de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, ya que el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado ya fue realizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral y fue aprobado por el Coirco el 19 de marzo de 2019, a través del Acta N° 857.
Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza. Se trata de una central hidroeléctrica que se quiere construir sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorEl Consejo Empresario Mendocino pidió defender el proyecto
Artículo siguienteEl Gobierno provincial controla el turismo interno