El deporte juvenil volverá a tener una de sus máximas citas en el sur provincial, cuando comience a disputarse el Torneo Argentino de Handball Juvenil 2025. Con sede compartida entre General Alvear y San Rafael, el evento reunirá a más de veinte selecciones masculinas y femeninas de todo el país, que competirán durante cinco días en jornadas extensas, con partidos desde la mañana hasta la noche.
“Estamos muy contentos de organizar este torneo argentino de juveniles”, expresó Juan Francisco García, presidente de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5. La competencia, que contempla las categorías de 17 y 18 años, estará dividida en dos divisionales: la A, con los ocho mejores equipos del país, y la B, donde participarán otras dieciséis federaciones y asociaciones en busca del ascenso.
Según explicó García, este campeonato representa una instancia clave en el crecimiento de los deportistas: “Es un nivel muy alto la categoría juvenil porque es el paso a la primera división. Nos van a visitar un montón de jugadores y jugadoras de selección argentina, así que el nivel de juego es alto, muy dinámico y muy lindo para ver”.
La organización de un torneo de estas características no es sencilla, y se debe en gran parte a la experiencia y la estructura que ofrece la región. García, quien también se desempeña en el Departamento de Competencias de la Confederación Argentina de Handball, detalló: “El tener dos estadios como el del departamento de General Alvear y el microestadio de Villa Atuel hace que podamos organizar un torneo argentino. A diferencia de los torneos nacionales, los torneos argentinos piden varios requisitos, y uno de los más importantes es la infraestructura deportiva”.
Los escenarios dispuestos para la competencia serán el polideportivo de General Alvear, que funcionará como sede principal, y el microestadio de Villa Atuel, en San Rafael. Ambos espacios estarán abiertos al público con entrada libre y gratuita. “La asociación Sanrafaelina tiene participación en este argentino en la divisional A con sus dos selecciones, tanto en femenino como masculino. Van a disputar sus partidos de la fase de grupos el lunes y miércoles en Alvear y el martes en Villa Atuel”, explicó García, agregando que “las jornadas comenzarán a las 10:30 de la mañana y se extenderán hasta las 21 horas. El viernes comienzan a las 9 y culminan con las finales a las 17 horas”.
Además de Mendoza, participarán selecciones de Chubut, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Salta, Formosa, Santa Fe y otras provincias del país. En total, se espera la presencia de dieciséis selecciones en la divisional A (ocho masculinas y ocho femeninas) y otras doce asociaciones en la divisional B. “La participación de casi todas las provincias del país está en este argentino de selecciones juveniles”, afirmó.
Respecto a la logística, García destacó el trabajo conjunto con los municipios: “La mayoría de las delegaciones están alojadas en General Alvear, gracias al trabajo conjunto entre el municipio y la Cámara de Turismo. También quiero agradecer al municipio de San Rafael, que ha puesto a disposición el polideportivo de Villa Atuel, y a los directores de deportes Alberto Gómez (Alvear) y Alejandra Bajbuj (San Rafael), que nos han ayudado con el transporte de nuestros seleccionados”.
Consultado sobre el nivel de los combinados locales, García explicó que “la expectativa es seguirse manteniendo entre los ocho mejores. Si logramos tener un podio, ya sería una expectativa mucho más alta. Todos los seleccionados de la Asociación Sanrafaelina —menores, cadetes, juveniles y mayores— están entre los ocho mejores del país y se están preparando también para sus respectivos torneos en San Juan, Bariloche y otros destinos”.
Finalmente, el dirigente remarcó que el handball del sur mendocino tiene un fuerte desarrollo y que la Asociación Sanrafaelina no sólo nuclea a San Rafael, sino también a General Alvear, Malargüe y San Carlos. “La gente de Alvear está muy bien. Históricamente han tenido un buen desarrollo del handball en colegios y a nivel municipal”, concluyó.







