El hogar San Martín de Tours cumplió 25 años

La institución comenzó con cinco personas y hoy da de comer a 60. El hogar San Martín de Tours cumplió un nuevo año de vida y, en ese contexto, lleva adelante una nueva campaña para juntar pañales. El padre Javier Urquiza, responsable de la institución, dialogó con FM Vos (91.5) sobre el trabajo que realizan.
Ayer, 12 de marzo, fue el día de San Luis Orione, patrono del hogar San Martín de Tours, que fue inaugurado hace 25 años en la misma fecha. “Fue creado para las personas más necesitadas, aunque no solamente hay personas de San Rafael aquí, sino que hay gente de todo el país”, dijo el padre Urquiza.
En cuanto a las necesidades de las 60 personas que se encuentran presentes en el hogar, expresó que la institución posee tres divisiones: los abuelos (ancianos), que son un grupo de aproximadamente 18 personas enfermas o “en situación de soledad”; los “angelitos”, que son alrededor de 20 y que padecen algún problema motriz, por lo que requieren ayuda casi permanente para realizar diversas tareas; y además están los chicos del Sagrado Corazón, que tienen un retardo mental de moderado a grave. En cuanto a las edades, hay personas desde los 18 hasta los 84 años.
Si bien reciben ayuda económica que surge de la jubilación de algunos de ellos, hay otras personas dentro del hogar que no tienen ningún ingreso, que literalmente fueron abandonadas en la puerta como “N N”.
Por estos días hacen una colecta de pañales, teniendo en cuenta que de las 60 personas que viven allí, alrededor de la mitad utilizan este tipo de productos. Quien desee realizar una donación, puede acercarla a la parroquia San Maximiliano Kolbe en calle 3 de Febrero 189 o directamente al hogar que funciona y trabaja en calle Cubillos 3305 del distrito de Rama Caída, al igual que hace un cuarto de siglo. “La caridad de la gente de San Rafael es un motor que nos ayuda a sobrevivir”, aseguró el padre Urquiza.