SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 2, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
13°C Parcialmente nublado
Sensación: 13°C | Máx: 26°C | Mín: 17°C
jueves 2, de abril , 2026

El Hospital de Luján de Cuyo prestará servicios a partir de febrero: cómo será el funcionamiento

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Tras años de espera y promesas truncas de por medio, el Hospital de Luján de Cuyo finalmente comenzará a recibir pacientes el próximo mes. El anuncio, realizado este jueves por el Gobierno de Mendoza -que invitó al ministro del Interior, Diego Santilli-, marca el inicio de una experiencia piloto en la provincia: será el primer nosocomio público operado bajo un esquema público-privado.

La concesión del servicio quedó en manos de la empresa Hogar Salud S.A. (Grupo Olmos), ganadora de la licitación por un plazo de 15 años. La firma se comprometió a una inversión superior a los $5.100 millones de pesos para equipamiento y puesta a punto, en un presupuesto total de obra que supera los $6.400 millones de pesos incluyendo variaciones de precios.

Cronograma de apertura: etapas y turnos

El funcionamiento del hospital se activará de manera gradual, indicaron desde el Ejecutivo.

  • 1 de febrero: apertura de consultorios externos. Habrá atención programada en pediatría, neumología pediátrica, medicina familiar, clínica médica, ginecología, cardiología, urología y traumatología, entre otras especialidades.
  • 15 de febrero: se habilitará la demanda espontánea (guardia) de baja y media complejidad. Funcionará de 8 a 20 para cuadros como fiebre, traumatismos leves o heridas.
  • Segunda etapa (18 meses): se completará la obra civil para sumar quirófanos, salas de internación, laboratorio y servicios de diagnóstico por imágenes de alta complejidad.

¿Cómo sacar turno? Para las personas sin obra social, los turnos se gestionarán a través de la app Mendoza por Mí o la línea 148. Quienes tengan cobertura médica privada podrán solicitar turnos mediante los canales que habilite la empresa concesionaria.

En febrero habrá movimiento en el hospital.

Un hospital público con gestión privada

El esquema de financiamiento tiene particularidades. El hospital sigue siendo de acceso gratuito para quienes no tienen cobertura, pero su administración es privada.

Según el contrato, entre el 40% y el 60% de la capacidad del nosocomial debe reservarse exclusivamente para personas con cobertura pública. En estos casos, la Provincia pagará a la empresa por cada prestación realizada, tomando como referencia el nomenclador del Ente de Recuperación de Fondos (REFORSAL).

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, aclaró que “se van a atender pacientes con y sin obra social de la misma manera. Ningún paciente va a pagar. En el caso de quienes no tengan cobertura, la Provincia financia las prestaciones; y en el caso de quienes sí la tengan, se factura a la obra social correspondiente”.

“Este era probablemente el reclamo más importante de Luján. Fueron muchos años de frustraciones y promesas incumplidas. Hoy estamos anunciando que el hospital empieza a funcionar y esa es la mejor manera de recompensar el esfuerzo de los vecinos”, dijo por su parte el intendente de Luján, Esteban Allasino.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El Hospital de Luján pasó de largó por varias administraciones provinciales de todos los colores. “Antes de finalizar la gestión se abrirá la licitación para iniciar la primera etapa de la construcción del Hospital de Luján”, dijo en el entonces gobernador Celso Jaque en mayo de 2011. Después estuvieron Francisco Pérez Alfredo Cornejo en el medio. En 2014 se rescindió el contrato -con pequeños avances- por incumplimientos y recién en 2019 se inauguraron los Consultorios Externos en la Lateral Oeste del Acceso Sur y calle Quintana con la promesa de seguir con el resto del proyecto.

Rodolfo Suarez, en modo electoral durante 2023, anunció la licitación, que también se cayó porque la oferta de la empresa Corporación del Sur superaba ampliamente el presupuesto. Recién en diciembre de 2024 los planes cambiaron cuando se dio a conocer que se incorporaría un esquema de gestión público-privada con una inversión total estimada en $6.438.206.000.

Fuente: El Sol- https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-hospital-de-lujan-de-cuyo-prestara-servicios-a-partir-de-febrero-como-sera-el-funcionamiento/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción