SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

El hospital Notti realizó la primera cirugía endoscópica del país en un paciente pediátrico

El nuevo desarrollo de las técnicas endoscópicas ha permitido en los últimos años grandes avances en salud. En este caso, el hospital pediátrico Humberto Notti demostró nuevamente su capacidad humana, técnica y asistencial con la aplicación de una alternativa quirúrgica mínimamente invasiva.
Cabe destacar que a diferencia de una cirugía tradicional, este procedimiento permite ingresar al tubo digestivo y navegar por la pared del esófago, con ayuda del endoscopio por un orificio natural como lo es la boca.
Este tipo de intervenciones se utiliza para tratar enfermedades como la acalasia, trastorno poco frecuente que impide el paso de los alimentos y líquidos desde el esófago al estómago.
«Este procedimiento es muy probable que se haya aplicado por primera vez en un hospital público del país. Es muy importante el esfuerzo que se hace en el Notti para avanzar sobre la aplicación de nuevas técnicas innovadoras en distintas patologías. Por ello, en esta ocasión, para hacer esta intervención quirúrgica, se convocó a uno de los expertos más importantes que existe en Latinoamérica. Me refiero al doctor Arturo Valle (Chile), quien es un cirujano endoscopista y un experto en la materia», declaró a FM Vos 94.5 el doctor Jorge Isaguirre, cirujano y endoscopista terapéutico.
«Así es como se pudo llevar a cabo esta cirugía para poder ayudar a la paciente que presenta una enfermedad que se llama acalasia. Este tipo de patología impide el paso de los alimentos y líquidos desde el esófago al estómago. Las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas de nutrición y se ahogan. Presentan reflujo y dolor, se alivia con cirugía», añadió.
Luego, brindó algunos detalles precisos de la intervención. «Esta técnica aparece en el 2009 y se denomina miotomía endoscópica peroral (POEM es la sigla en inglés). Lo más destacable de este tipo de intervenciones es que, a diferencia de una cirugía tradicional, este procedimiento permite ingresar al tubo digestivo y navegar por la pared del órgano, en este caso el esófago, con ayuda del endoscopio por un orificio natural, como lo es la boca, y así llegar al lugar que se ha predeterminado con estudios específicos, para evaluar qué porción del esófago no tiene el movimiento o la relajación necesaria para que el alimento pase como debe hacerlo. Se trata de una alternativa práctica y muy poco invasiva, que se la reconoce como cirugía del tercer espacio», amplió.
Por otra parte, subrayó que este tipo de intervenciones permite una rápida recuperación del paciente. «Este tipo de cirugías tienen un menor índice de complicaciones, los resultados son muy buenos. Además, el posoperatorio del paciente se reduce notablemente. Por otra parte, el paciente recibe algunas medicaciones e indicaciones antireflujo que ayudan a mejorar mucho el cuadro. Una vez intervenidos, los pacientes se van rápido a la casa y se les restituye la alimentación a las pocas horas”, sostuvo.
“A esta niña, una vez que se recuperó de la anestesia, nosotros le realizamos la prueba del agua. Mediante este sistema observamos que pudo tomar un vaso entero sin problemas. Sintió un alivio inmediato, antes tenía que beber de a sorbos», destacó Isaguirre.
«Se trató de un momento muy emotivo, hacía un año que no podía beber agua de esa forma. Lo tomó completo al vaso y no sufrió ninguna alteración. La paciente tiene 10 años. Ella está muy bien y en su casa. Se trató de una muy buena experiencia, empezamos con una práctica en simuladores y luego con animales en experimentación. Esta ha sido la primera aplicación de este procedimiento en un niño, por eso decidimos hacer esta intervención con la tutoría del doctor Valle», recalcó.
Asimismo, aseguró que la idea es que continuar desarrollando en Mendoza la cirugía miotomía endoscópica peroral. «Queremos incorporar esta técnica, que se sume a todos los servicios que ofrece el hospital Notti. Estamos en condiciones de aplicar esta metodología para ayudar a más pacientes», aseveró el doctor Isaguirre.
«Lo más importante en estos casos es trabajar en equipo. La unión nos permite llegar más lejos y ofrecerles métodos más seguros a los pacientes. Este tipo de patología no es muy común, se da un caso cada cien mil habitantes. Estamos para ayudar a quienes sufren este tipo de dolencias u otras enfermedades», agregó a modo de cierre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción