El Hospital Regional Malargüe recibió equipamiento médico para pacientes Covid

El jueves el Hospital Regional Malargüe recibió equipamiento médico para pacientes Covid 19. Se trata de 1 respirador, 6 bombas de infusión, 2 monitores y cascos para oxígeno enviados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación aportó 2 respiradores y 2 monitores. Los equipos serán destinados a la Unidad de Terapia Intensiva y al Sector Covid 19.
Al respecto, su Directora Ejecutiva, Yolanda Carbajal, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “este equipamiento nuevo ha incorporado varios respiradores, monitores bombas de infusión, algunos cascos Helmet para la atención de pacientes con COVID-19 y camas para la terapia intensiva. Cuando comenzó esta pandemia teníamos solamente cuatro camas y dos respiradores, de los cuales con la próxima cama que estamos esperando llegaremos a ocho, con ocho respiradores”.
En cuanto a la proliferación de casos en el último tiempo, explicó que “la verdad que tuvimos los primeros casos, que fueron cinco en total, y después no tuvimos ningún caso durante cuatro meses y medio. Un mes después de que comenzaran en San Rafael -14 de Agosto- empezamos nosotros. Desde ahí sacando un promedio, y llevamos unos 15 o 20 positivos por día. Lo que ha pasado es que se ha notado la falta de cuidado, la gente por ahí se relaja un poco y algunas situaciones de juntadas y reuniones clandestinas han hecho que se disparen los números”.
En cuanto a la atención, la funcionaria explicó que “cuando son síntomas leves, están acudiendo a los centros de salud. El personal les hace la ficha y se hacen los hisopados a través del Programa Detectar en su gran mayoría. En tanto que, cuando son síntomas moderados a graves, son los que estamos tratando de recibir en el hospital, para tratar de hacer una contención. La idea es no saturar porque nuestro centro asistencial es el único que está conteniendo toda la parte respiratoria”.
En este sentido, dijo que “la clínica que hay en Malargüe no hace ni respiratorio, ni cuenta con terapia intensiva. Por eso, era nuestro pedido al Ministerio y de hecho ha sido una respuesta inmediata. Asimismo, debemos resaltar que hay mucha colaboración por parte del intendente y el Municipio también”, concluyó.