SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

El Hotel de El Sosneado: un lugar muy visitado y literalmente “abandonado” a la suerte

El llamado Hotel Termas El Sosneado, conocido también como el “Hotel Abandonado”, es un punto turístico de enorme concurrencia ubicado en ese distrito de San Rafael. Si bien van muchas personas a conocerlo y disfrutar del lugar, no posee sala de primeros auxilios ni posible comunicación telefónica y el pasado fin de semana, un hombre de 47 años sufrió un infarto y no murió “porque no tenía que morir”.
El fin de semana de Carnaval tuvo un porcentaje turístico –según datos oficiales– del 100%, lo que significa que nuestro departamento fue un lugar de gran concurrencia de personas de todo el país e incluso del exterior.
Un punto muy elegido para conocer las ruinas del Hotel Abandonado, a 60 kilómetros del pueblo de El Sosneado (camino con ripio y posibilidad de cortes por aludes), desde el hotel unos 110 a Malargüe y 200 kilómetros para llegar a San Rafael. A pesar del gran número de concurrentes de todas las edades, no tiene lugares donde comprar víveres, sala de primeros auxilio ni señal telefónica de ninguna clase.
El domingo pasado, un grupo de 12 amigos sanrafaelinos viajó a pasar el día al Hotel, por supuesto, sin pensar que podría pasarles algo que pusiera en riesgo sus vidas, pero uno de ellos alrededor de las 16.30 sufrió un infarto. Otro de los hombres del grupo dialogó con Diario San Rafael y recordó: “Tuvimos que venirnos desde allá de urgencia porque ahí no hay nada, no hay una sola sombra, y no hay ningún lugar para atender a una persona. Lo más cerca es El Sosneado pero el camino está totalmente destruido. Es un lugar tan turístico, lo promocionan tanto que hay mucha gente. O sea, uno va y si te pasa algo, directamente te morís. Afortunadamente, fue un infarto en una parte del corazón que no lo afectó como para morirse, si no, se muere”, lamentó y añadió que en el caso de una urgencia, no hay manera de salir de allí. Además, no hay señal telefónica ni forma de pedir ayuda. Habían ido en otras oportunidades, pero jamás imaginaron que podrían atravesar algo así.
“A la buena de Dios lo trajimos en una camioneta por un lugar por el que hay dos horas de viaje. Nos demoramos un poco menos porque íbamos en una camioneta grande, pero está totalmente intransitable”, dijo y agregó que al estar cerca de El Sosneado, el hombre estaba mejor por lo que directamente volvieron a San Rafael, donde fue atendido en el hospital Schestakow. Actualmente está internado en la Unidad Coronaria. Se trata de alguien joven que pudo resistir, pero quizás de haber sido alguien más débil o más grande no habría aguantado, y son muchos los colectivos que trasladan grupos de jubilados al Hotel Abandonado, a un lugar literalmente “abandonado”. “Realmente no murió porque no tenía que morir”, concluyó. El lector pidió avanzar en una sala de primeros auxilios aunque sea por la temporada y además ver la posibilidad de tener algún tipo de señal de teléfono. “Nosotros como sanrafaelinos conocemos el lugar y sabemos que no hay nada, pero los turistas eso no lo saben, y ante una urgencia, están desamparados”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción