El huracán Dorian ya ascendió hasta la categoría 4 y es “extremadamente peligroso”

Dorian ya se transformó en un huracán de categoría 4 en el océano Atlántico en su camino hacia el sureste de Florida, adonde arribará como una tormenta “extremadamente peligrosa“. “El tornado se aproxima al continente con vientos máximos sostenidos de 185 km/hora y todavía se incrementará más antes de tocar tierra en el sur de Florida entre el lunes y el martes”, reveló el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, le pidió este viernes a los ciudadanos prepararse para un “evento de varios días”. Los análisis de su trayectoria estiman que tocará tierra el martes en la costa sureste, a la altura del condado de Palm Beach, lugar donde el presidente Donald Trump tiene su vivienda de verano, el club de golf “Mar-a-Lago”. Sin embargo, el “cono de incertidumbre” todavía es extenso y el tornado podría irrumpir en cualquier otro lugar de este estado.

La tormenta virará supuestamente hacia el norte cuando ya esté tierra adentro y también podría recorrer Florida hasta el Golfo de México. “Esto es un evento muy serio. Urgimos a todos los floridanos a que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado”, sostuvo DeSantis al expandir el estado de emergencia en todos los condados locales.

Los estados de Florida y Georgia ya se preparaban este jueves debido al inminente arribo de Dorian al sureste de Estados Unidos como un huracán de categoría 4, después de que se haya intensificado en el océano Atlántico sin ningún obstáculo de por medio. “Dorian, que actualmente tiene categoría 1, se convertirá el viernes en un huracán de gran intensidad y continuará siendo extremadamente peligroso a lo largo del fin de semana”, había revelado esa jornada el Centro Nacional de Huracanes.

“Los modelos de su trayectoria lo muestran llegando al sureste de Estados Unidos entre el lunes y el martes, aunque no se sabe adónde exactamente. Las proyecciones estiman que soplará entonces con vientos de 209 Km/hora, lo equivalente a categoría 4, de un máximo de 5“, precisó el ente. Por este motivo, el gobernador del Georgia, Brian Kemp, anunció el estado de emergencia en 12 condados de la costa, un día más tarde de que Florida haya hecho lo mismo con toda su costa este.

“La tormenta tiene el potencial de producir impactos catastróficos en los ciudadanos en toda la costa sureste del país. Quiero urgir a nuestros ciudadanos a que estén listos para movilizarse muy rápidamente. Todavía no sabemos mucho sobre la trayectoria de la tormenta”, manifestó este jueves en una conferencia de prensa el mandatario de la administración de Georgia.

Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, remarcó que todos los residentes deben estar preparados para recibir el impacto del huracán Dorian. “Todos los floridanos deben tener un plan. No esperen a que sea demasiado tarde”, enfatizó en su Twitter. Además, el presidente Trump dijo que cancelará un viaje que tenía programado a Polonia por la amenaza del tornado. “Parece que la tormenta podría ser muy, pero muy grande”, adelantó.