SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El IDR elaboró un informe sobre diversos aspectos vinculados al durazno para industria

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), elaboró un nutrido informe sobre diversos aspectos vinculados a la producción primaria e industrialización de durazno en la provincia, resultado de los distintos censos realizados en las últimas temporadas. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR.
Según detalla el documento, Mendoza es la principal productora en fresco e industria y la única del país en industrializar esta fruta que presenta, principalmente, dos líneas de producción bien definidas: las conservas, ya sea para mitades, rodajas o cubeteados, y las pulpas. “El informe que fue publicado recientemente es una actualización de un informe periódico que se realiza sobre el sector del durazno para industria, donde se trata de hacer un compendio de toda la información disponible”, señaló Baroni. El compilado reúne información base, actualizada y de mucha relevancia para el sector, y resulta de gran utilidad para los distintos actores de la cadena productiva del durazno industria. Cabe destacar que no se trata de un manual para el manejo técnico del cultivo sino que caracteriza al sector tanto en lo que se refiere a la producción primaria como a la industrial.
La información que se encuentra en esta publicación surge de los censos realizados en las últimas temporadas y del análisis de los registros que alimentan los programas que ejecuta el IDR. En diez capítulos, la institución desarrolla contenidos vinculados al contexto provincial, nacional e internacional de este cultivo, como así también a la superficie, producción y rendimientos del durazno. “Argentina es quinto productor a nivel mundial de durazno para industria, somos una provincia importante a nivel país (la única) y a nivel mundial también”, destacó Baroni.
Algo que se desprende claramente del informe es que “el sector del durazno para industria ha ido disminuyendo en los últimos años en términos de superficie, aunque no tanto en términos de volumen de producción”.
Aseguró además que el del durazno para industria es un sector “muy bien organizado” y normalmente cada tres años realiza un censo de productores para adquirir datos actualizados de costos, exportaciones, etcétera.
Mendoza produce alrededor de 120 millones de kilos anuales, de los cuales aproximadamente 80 millones van a lata (reuniendo 100 millones) y una gran parte a pulpa que se utiliza, por ejemplo, en bebidas. De las latas y según el promedio, 80 millones se consumen en el mercado argentino, mientras que el resto se exportan, especialmente a Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Eso hace que el mercado interno sea fundamental y que el ingreso al país de durazno de otras nacionalidades sea muy dañino en la competencia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción