SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

sábado 2, de julio , 2022

El IES del Atuel
comenzó con el dictado de cursos y talleres

Ya con el inicio de clases en los diversos niveles educativos en Mendoza, comenzó a trabajar en nuestro departamento el Instituto de Educación Superior (IES) 9-011 del Atuel. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Salvador Paulides, coordinador de la Tecnicatura en Obras Viales en la nombrada institución.
Docentes y alumnos ya están en las aulas provinciales. En el caso del IES del Atuel, aún están abiertas las inscripciones en esta institución ya emblemática en la formación de docentes y técnicos en el Sur mendocino.
En el caso puntual de la Tecnicatura en Obras Viales, Paulides explicó que es muy importante en la provincia ya que el Gobierno mendocino, acompañando por la Coordinación General de Educación Superior, decidieron crear esta carrera en el año 2014, empezándose a hacer efectiva en el IES sanrafaelino en 2015. “Había una falta enorme de técnicos viales, tengamos en cuenta que es importantísima la red vial en nuestra provincia, ya que son casi 17 mil kilómetros para la conectividad entre las distintas localidades”, señaló, y agregó: “Lo importante es que formamos técnicas y técnicos para desarrollarse en la obra vial, lo que es bastante complejo y requiere de una formación profesional importante”.
Existe un taller de ingreso que si bien es muy relevante, no es eliminatorio. Se entrega un título de validez nacional con dos certificaciones intermedias: auxiliar en Topografía y auxiliar en Laboratorio. Es que “la obra vial es un entramado muy importante de roles y de funciones, como así también de aspectos concretos que se tienen que realizar, como el control de calidad que está vinculado con el laboratorio. Nosotros disponemos de un laboratorio muy bien equipado, además de elementos e instrumental de Topografía, por lo cual ningún estudiante de nuestra institución debe pagar para poder acceder a instrumental realmente muy caro y que a veces no está disponible”.
Se dan distintas materias (unidades modulares), en las cuales los estudiantes realizan el cursado tradicional en las aulas, además de ir a obras, cantera o hacer relevamientos topográficos. Se prepara a los técnicos para informar a sus superiores y para dar instrucciones al personal a cargo. “La salida laboral es muy amplia y se puede dar en todo el país”, aseguró el docente.
La tecnicatura es absolutamente gratuita y tiene una duración de tres años. La inscripción estará abierta hasta la primera semana de marzo y puede llevarse a cabo de 8 a 12 y de 15 a 19. El trámite puede realizarse en Maza 750 de San Rafael. Para más información, los interesados pueden comunicarse con el IES al teléfono fijo 4425223, a través de WhatsApp al 260 4349214 o vía Twitter, Instagram o Facebook buscando “Viales 9011”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción