El imprescindible rescate de las pymes

Uno de los desafíos más urgentes que tendrán quienes se hagan cargo de las políticas económicas públicas a partir de los próximos meses será intentar volver a empoderar al sector de las pequeñas y medianas empresas. Estas usinas generadoras del 70% del trabajo y de una porción importante del producto bruto nacional atraviesan desde hace décadas –pero en los últimos años con particular profundidad– dificultades como una abrupta caída en la actividad, la pérdida de empleos y la suba de las tarifas en los servicios públicos.
Este contexto preocupa sobremanera a los empresarios comerciales, industriales y de servicios de todas las regiones del país, que observan la falta de medidas concretas para revertir la caída de la demanda.
A fines del año pasado, un informe de la consultora Analogías alertaba sobre el rumbo económico nacional, señalando entonces que la política de apertura a las importaciones, la devaluación y las políticas tendientes a la contracción económica, tanto en términos de gasto público como de política monetaria, estaban afectando negativamente el nivel de actividad económica. La consultora remarcaba, además, que en un contexto de fuerte incertidumbre macroeconómica, las exorbitantes tasas de interés volvían inviable cualquier inversión productiva y no hacían más que incentivar la especulación.
A esta altura de los acontecimientos no quedan dudas de que las altas tasas de interés establecidas por el Banco Central provocan un enorme daño a pequeñas y medianas empresas de todo el país, puesto que una porción mayoritaria de los fondos disponibles va a parar a la denominada “bicicleta financiera”, afectando al consumo y desalentando a quienes podrían invertir en proyectos productivos. De hecho, muchas pymes –agobiadas también por la presión tributaria– se han visto obligadas a ingresar en procedimientos preventivos de crisis.
Como decíamos al comienzo, será clave en los próximos meses y años recuperar el tejido productivo, apuntalando el trabajo de las pymes con medidas que permitan retomar la senda del crecimiento.