El Indec revelará cuánto creció la tasa de desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el próximo jueves la tasa de desocupación correspondiente al último trimestre del 2018, que según todas las estimaciones habría registrado un aumento, debido a la caída del 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y por los cambios tecnológicos.

Los cálculos públicos y privados apuntan a que la medición estará por encima de la tasa del 7,2% del último trimestre del 2017, momento en que la economía crecía a una tasa de 3%.

Pero entre octubre y diciembre del año pasado, la economía presentó una caída promedio del 6%, con un fuerte retroceso del sector fabril, la construcción y el comercio.

Ya en el tercer trimestre del año pasado la tasa de desocupación había subido al 9%, frente al 8,3% de igual período del 2017.

Un dato no menor fue que la cantidad de empleo formal cayó 1,5% durante el año pasado, unos 191.300 puestos, según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).

El trabajo detalla que en diciembre de 2018 hubo 12.196.000 trabajadores registrados, lo que representa 191.300 menos que un año atrás (-1,5% ), aunque 92.000 más, (+0,6%), respecto al cierre de 2016.

Dentro del sector privado, en el último mes de 2018 respecto a diciembre de 2017 bajó el número de asalariados registrados (-131.000), como el de los trabajadores independientes en su conjunto (-15.000 trabajadores menos).

En cambio, los asalariados particulares se incrementaron en 21.000 empleos.

Frente a estos números, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que «la mayor caída del empleo» se registra en la actividad industrial, y afirmó que el Gobierno está muy «concentrado» en reducir el nivel de informalidad laboral.

El funcionario, en declaraciones a la prensa, aseguró que «nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores».

«Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%», añadió Sica.

El ministro puntualizó que en el mercado del trabajo «tenemos particularidades distintas. En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo. De alguna manera, hoy los sectores más dinámicos en la generación de empleos son los de servicios».

«Estamos -dijo- frente a una situación compleja, no solo por la coyuntura, sino porque el cambio tecnológico nos está llevando a nuevas modalidades de trabajo, a las cuales tenemos que acompañar con nuestras políticas públicas, como lo estamos haciendo».

Los empleos registrados del sector privado sumaron 6,2 millones en diciembre de 2018. La cantidad de trabajadores de este sector se redujo en 131.000 (-2,1%) con respecto a diciembre de 2017.

Además se detalla que los salarios promedio de ese sector, en el acumulado de los últimos 12 meses (enero-diciembre 2018), aumentaron un 27,5% en diciembre, contra una inflación del 47,6%.

Respecto a diciembre 2018, dos de las 24 jurisdicciones tuvieron un aumento en la cantidad de asalariados registrados privados fueron Neuquén (6,2%) y Jujuy (2,4%).

Por el contrario, las mayores caídas interanuales se observaron en Catamarca (-7,9%); Tierra del Fuego (-6,6%); Chaco (-6,5%); Formosa (-5,8%); La Rioja (-5,6%); y San Luis (-5,3%).