SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El inesperado y aberrante giro en la causa de la joven que desapareció por 10 años en La Paz

La causa por el caso de la joven mendocina de 24 años que fue encontrada con vida a 10 años de su desaparición dio un giro sorpresivo en las últimas horas. Es que el fiscal federal Fernando Alcaraz reveló que la menor no fue entregada por sus padres a una red de trata, sino que ella misma decidió escapar de la explotación sexual de la que era víctima en su propia casa.

Si bien en un principio la hipótesis más fuerte suponía que la joven, que tenía 14 años cuando la vieron por última vez, había sido entregada a una red de trata de personas y obligada a ejercer la prostitución, la reconstrucción determinó una versión muy diferente.
El “8 de julio de 2011, con 14 años de edad y tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde era ultrajada, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó el funcionario, y agregó: “El viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”.
De acuerdo al pedido formulado por la fiscalía a cargo de Alcaraz, “se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en la provincia de Mendoza”, entre ellas “la madre y el progenitor afín de la víctima”.

Durante todo el tiempo que la joven estuvo desaparecida se hicieron tareas de campo en Mendoza y San Luis para dar con su paradero. Se entrevistó también a todo su círculo íntimo en busca de alguna pista para encontrarla viva, pero también se llegó a pensar en lo peor y buscaron su cuerpo.

Sin embargo, y una década después, en mayo del año pasado, la propia víctima fue quien terminó con el misterio al contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar beneficios para los hijos que había tenido con su pareja.

Luego del contacto de la adolescente con la cartera de Desarrollo, “la noticia fue cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas”.

La víctima brindó testimonio por videoconferencia con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, agregó el fiscal Alcaraz.

 

Fuente: La mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción