El ingeniero sanrafaelino Aldo Boccaccini y la red mundial de científicos argentinos
El científico sanrafaelino Aldo Boccaccini que hace años reside en Alemania, es reconocido a nivel mundial, con múltiples distinciones y méritos, dirige un importante grupo de especialistas distribuidos en el mundo. El ingeniero explicó en FM Vos (94.5) cuál es su rol dentro del programa Raíces, que hace poco tiempo reflotó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina.
“Se inscribe dentro de la diáspora de ciencia y tecnología de Argentina del país en conjunto con el interés de interactuar, si bien fue una actividad privada si se quiere, hace 10 años se han establecido las redes de científicos en el exterior donde se genera un vínculo orgánico entre los científicos y el Ministerio; un argentino que se fue del país no es alguien perdido sino alguien con el que podes interactuar permanentemente”, comentó el profesional.
Por otro lado, Boccaccini mencionó que “hay programas de colaboración para proyectos de investigación internacional y los científicos que estamos radicados fuera del país, podemos facilitar el contacto con profesionales de Argentina o que puedan visitar Europa para diferentes actividades científicas, es positiva la reflotación del programa Raíces, que además es una ley”.
La red de científicos argentinos en Alemania
“Fue fundada hace 10 años y soy el coordinador científico, en total somos 180 en muchos niveles y cargos, es muy rico el trabajo y hay mucho potencial de científicos argentinos. Muchos vienen a Alemania a realizar capacitaciones en ingeniería, donde los alemanes están muy avanzados, pero también en áreas como las ciencias sociales o básicas”, explicó el sanrafaelino.
Además, Boccaccini instó a “continuar” con estos programas de vinculación entre científicos del país y de otras partes del mundo, en este caso Alemania que es donde él vive. “En algunas temas puntuales, por ejemplo con el Covid, se pueden hacer trabajos de cooperación entre científicos de ambos países y establecer un link entre las dos comunidades”, esbozó.
Sobre la actualidad del coronavirus en el mundo, el sanrafaelino destacó que los gobiernos de los países “acompañaron con programas de investigación específicos donde, con un proyecto de pocas páginas, se puede acceder a un subsidio para investigar temas relevantes para tratar esta pandemia”.