SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El Instituto 9-014 Profesorado de Arte cuenta con su Observatorio Cultural

El Instituto 9-014 Profesorado de Arte (IPA) desarrolla un proyecto institucional del patrimonio cultural de San Rafael a través de su Observatorio Cultural. Al respecto, el profesor Leandro Gutiérrez brindó detalles a Diario San Rafael sobre el motivo de su creación.
Dijo que “un observatorio cultural es un dispositivo diseñado para el análisis del panorama cultural a partir del reconocimiento de los rasgos que lo constituyen y su vínculo con la construcción de la identidad. Asimismo, su creación y desarrollo supone mirar críticamente las implicancias de las políticas culturales para poder construir propuestas superadoras y aportes constructivos. Estos deben contribuir a resolver satisfactoriamente las problemáticas del sector desde nuestro rol de instituto de educación superior, ya que forma docentes y técnicos que se insertan en la comunidad de modo protagónico y activo”.
Añadió que “por esto se hace necesario poner en valor la experiencia educativa institucional y observar con un posicionamiento claro y definido construido por el aporte de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural y Economía de la Cultura y de los profesorados de Artes Visuales, Teatro, Danza y Música del IPA y que es coordinado desde el departamento de Investigación, promoción y desarrollo de la institución”.
El docente resaltó que “se creó para recopilar y procesar información cuantitativa y cualitativa, generar y desarrollar investigaciones, con el fin de producir diagnósticos, evaluaciones y análisis prospectivos sobre el desarrollo cultural de San Rafael. También para contribuir a una reflexión en un contexto local y regional sobre la realidad cultural, desafíos, decisiones y consecuencias de las políticas públicas en otras dimensiones de la sociedad”.
Agregó que “asimismo, queremos difundir la producción artística y cultural de San Rafael, a partir del rescate y promoción de investigaciones, proyectos y acciones de valor patrimonial desarrolladas en nuestro departamento a lo largo de su historia. Será necesario crear una base de datos de libre acceso de estas producciones y generar alianzas con instituciones del sector cultural y educativo que potencien y favorezcan la visibilización de las mismas en nuestro entorno y el diseño de acciones y proyectos desarrollados a futuro”.
En cuanto a las actividades, Gutiérrez comentó que “el 16 de septiembre desarrollamos un encuentro denominado ‘Prehistoria en el Sur de Mendoza’, a cargo del antropólogo Miguel Giardina. Él brindó una mirada retrospectiva de nuestros orígenes y de cuáles han sido las características de nuestro departamento y desarrollo cultural a partir de los pueblos originarios”.
Para concluir, anticipó que “a fines del mes de noviembre también estamos organizando algo sobre la ‘cultura del agua’ mediante una mesa multidisciplinar a modo de conversatorio. Y también, a principios del mes que viene, vamos a trabajar sobre una mirada del patrimonio cultural de los inmigrantes”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción