El instituto Dr. Jorge Coll recibió un terreno para la construcción de su edificio propio

La semana pasada, un terreno de aproximadamente 5 mil metros cuadrados fue entregado al Instituto 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” por la Municipalidad de San Rafael, a fin de que la Dirección General de Escuelas (DGE) lleve adelante la construcción de un edificio para que puedan seguirse formando profesionales en educación física.
El actual instituto que funciona en Almirante Brown y Paunero, en un edificio compartido con otra institución educativa, se llenó de “algarabía” ante esta noticia de saber que ya cuentan con un terreno propio ubicado en la intersección de Rawson y prolongación Urquiza, comentó a FM Vos (91.5) el coordinador de dicho centro educativo, Gustavo Juri.
“Es algo que esperábamos desde hace muchísimo tiempo, y el objetivo es que la entidad pueda construir su edificio y un playón deportivo para los más de 300 estudiantes del Profesorado de Educación Física”, comentó.
Añadió que “nos permitirá poder desarrollar todas las actividades deportivas que hoy nos obliga a tener que alquilar en otros lugares, y es bueno contar con un lugar propio. Además es un lugar bien ubicado que al que nuestros alumnos pueden acceder”.
En cuanto a las obras sostuvo que “pensamos que este año podremos hacer el cierre, el año que viene, la idea es poder construir el playón deportivo. Creemos que en unos 4 o 5 años podremos estar funcionando en el lugar, porque contamos con el apoyo de la cooperadora del instituto y con mucha gente vinculada a nosotros, como funcionarios tanto de la Provincia como de la Nación, que se han comprometido en ayudarnos a conseguir el financiamiento”.
Juri, también destacó la importancia de tener profesionales en la educación física, no sólo por la impronta de ser parte de la oferta educativa con la que cuenta San Rafael, sino por algunos datos “alarmantes” que pueden ser revertidos o al menos controlados con la actividad física.
“Si tenemos en cuenta que uno de cada tres chicos de escuela primaria o secundaria tiene índice de obesidad o de sobrepeso, si uno de cada dos adultos mayores tiene diabetes de tipo 2 y si sólo uno de cada diez jóvenes practica deporte de manera federada, vemos la importancia de contar con profesores en educación física y que difundan el deporte y la actividad física. Si no se trabaja para revertir estos números, a la larga trae más gasto público en salud, que es lo que está sucediendo en la actualidad”, reflexionó así sobre la profesión.