SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El INTA realizará jornadas dirigidas a productores vitícolas

Mañana jueves se desarrollará una jornada dirigida a productores vitícolas del Sur en Cañada Seca, evento que se repetirá el viernes en General Alvear. Sobre ello brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Cecilia Picca, directora de la Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La capacitación será sobre poda y tendrá lugar el jueves 12 de 9 a 13 en el salón de la Unión Vecinal (Ruta 143 y Calle 5 de Cañada Seca) y el viernes 13, también entre las 9 y las 13, en este caso, en la finca del señor Marcos Techeira (Ruta 188 y Calle 13).

En el caso de la jornada en Caña Seca, se presentará el proyecto “Aplicación de tecnologías satelitales a la viticultura”; luego comenzará la introducción al tema de la poda y se trasladarán todos a una finca cercana a realizar la parte práctica. El viernes, la presentación del proyecto y la parte teórica serán en una bodega que está dentro de la finca del señor Techeira, para trasladarse luego al campo para la parte práctica.

“Si bien la poda es un tema que todos los años se aborda de otra manera, siempre hay nuevas tecnologías para aplicar en esa actividad y nuevas cuestiones a discutir, sobre todo a nivel de fincas, en la propia viña, para dejar algunos conceptos que son los principales a tener en cuenta en este momento de trabajo”, señaló Picca, y agregó que es muy importante que este tipo de jornadas puedan tener lugar directamente dentro de la finca de los productores, pues allí se pueden ver los trabajos y se pueden compartir experiencias entre ellos mismos.

“Muchos ya iniciaron la poda, otros están por arrancar, así que consideramos que puede llegar a ser un buen momento donde tienen un respiro, y pueden acercarse a compartir con colegas suyos y con la parte técnica de nuestros especialistas en viticultura los principales conceptos que hacen a esta tarea tan importante y tan definitoria para el rendimiento de nuestros viñedos”, destacó.

Las jornadas son gratuitas, por lo que a los productores se les sugiere únicamente llevar su tijera de podar. Si los productores desean llamar al INTA o comunicarse mediante redes sociales para inscribirse, pueden hacerlo. No obstante, no es un trámite necesario para participar.
Cabe decir que el jueves por la tarde habrá una presentación del proyecto “Aplicación de tecnologías satelitales a la viticultura” en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Balance sobre el Encuentro Nacional de Turismo Rural
Como informó nuestro diario, la semana pasada tuvo lugar en San Rafael un Encuentro Nacional de Turismo Rural. A modo de balance, Cecilia Picca señaló que fue algo muy bueno, con la participación de más de 200 personas, de las cuales el 80% vino desde otros puntos del país. “Fue muy enriquecedor para todos los locales y se hizo una gran actividad de intercambio”, aseguró, y añadió que “se vio muy resaltado el valor y el potencial de pertenecer a cualquier forma de integración”, ya que quedó claro que los productores pueden hacer muchas más cosas juntos que separados.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción