El intendente de Río Gallegos a favor de atender pacientes chilenos en Argentina

Pablo Grasso se refirió al debate que generó los dichos del legislador del país vecino que propuso el traslado de pacientes en aviones Hércules para poder ser atendidos en Argentina

La propuesta de un diputado chileno acerca de la posibilidad de traer pacientes desde Chile a atenderse en hospitales argentinos abrió la polémica en todo el país, con posturas encontradas ante el temor por una posible propagación del coronavirus entre ambas naciones.

Se trata de Andrés Celis Montt, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, quien estimó que los traslados podrían hacerse en aviones Hércules de la Fuerza Aérea. El legislador planteó que “ante el colapso, en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 a Concepción, por qué no utilizar los recintos hospitalarios de Argentina de las provincias cercanas a nuestro país”.

Frente a este panorama, el intendente de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, Pablo Grasso, se mostró a favor de esta idea: “Que pidan nuestra ayuda yo no lo veo mal, la vida que hay que salvar y se puedan salvar hay que hacerlo, no tenemos que pedir carnet de afiliado ni mucho menos de nacionalidad”, dijo en diálogo con Radio LU12 AM680 Río Gallegos.

“Si tenemos un sistema de salud preparado no tengo inconvenientes de que la gente pueda venir a curar”, añadió Grasso.

“Quiero diferenciar mucho el temor de la gente que por ahí piensa que trayendo a una persona infectada nos vamos a contagiar y nos vamos a morir todos”, expresó y reafirmó: “Lo nuestro está controlado, así que si los hermanos chilenos necesitan atención en nuestros hospitales, seguramente será decisión de las autoridades provinciales y nacionales“.

Por otra parte, apuntó a aquellos que “salen a buscar el virus“, y dijo que “en Capital Federal, por ejemplo, salen a hacer manifestaciones porque dicen que no existe el virus pero salen con un tapaboca o barbijo“.

Asimismo, puso en valor la recomposición del sistema de salud en Argentina frente a la desfinanciación que sufrió durante la gestión de Mauricio Macri: “Nosotros nos aislamos porque teníamos que reconstruir el sistema de salud, no teníamos ni siquiera Ministerio de Salud“, apuntó.

“Ver que la Nación se acomodó, que somos uno de los países más acomodados y preparados que hoy hay en el mundo, a nosotros nos llena de satisfacción”, agregó el intendente.

Fuente: Jornada