SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El inventor del Respirador Barbijo Hidráulico Multipropósito reconoció que lo diseñó en San Rafael

Dicen que San Rafael inspira y al parecer eso le pasó al ingeniero Ezequiel Pawelko, inventor del respirador barbijo hidráulico multipropósito, quien en una entrevista a Infobae reconoció que se encontraba en nuestro departamento cuando empezó a trabajar en el proyecto que hoy es reconocido en todo el país por ser un dispositivo revolucionario en la lucha contra el Covid-19.
En pos de brindar una solución efectiva contra la principal arma que tiene el virus hoy, que es su alta transmisión, Pawelko desarrolló un nuevo barbijo que permite respirar aire limpio, sin esfuerzo alguno, y garantiza una capacidad única de eliminación de coronavirus y sus partículas.
“Se emplean principios simples de electrónica, neumática, química e hidráulica para obtener un sistema portable y, con un adecuado diseño industrial, potencialmente útil a toda persona y para toda actividad dada su capacidad de configuración. El aparato utiliza agua, una solución química inocua y aire forzado a fin de desactivar virus y patógenos presentes en el aire. El método desarrollado presenta varias ventajas distintivas entre las que se destacan un alto grado de filtrado de partículas, facilidad para respirar, reutilización, bajo costo de mantenimiento, evita el tratamiento de residuos biológicos, es apto para actividades físicas intensas, puede ser enteramente construido en el país y, finalmente, es particularmente útil para un uso prolongado y para personas mayores o que cursen o se encuentren en recuperación de neumonías y otras afecciones”, resumió en diálogo con el medio porteño.
A la hora de explicar cómo surgió la idea, el experto indicó que “utilizando un poco el pensamiento lateral, surgió la primera idea de lavar y filtrar el aire que respiramos, a partir de la cual realice una serie de experiencias hasta llegar a un pequeño prototipo. Mientras el escenario actual que nos impone la pandemia nos exige pensar fuera de la caja, la cuarentena a su vez nos exige trabajar con lo que tenemos dentro de la caja. Si bien vivo en Buenos Aires, la cuarentena me encontró durante mis vacaciones en San Rafael, Mendoza, por lo cual mi caja en este momento fue lo que pude conseguir en la ciudad. Es así que en estos días construí un dispositivo el cual bauticé como Respirador Barbijo Hidráulico Multipropósito, que se trata de un sistema simple que reúne una serie de principios básicos ingenieriles, basados en electrónica, neumática, hidráulica y química”.

EL RESPIRADOR
Según su creador, “el diseño de este respirador hidráulico constituye principalmente una solución universal y alternativa motivada por los problemas técnicos y operativos que se vienen reportando en las actividades profesionales que se encuentran manejando la pandemia Covid-19”.
El aparato dispone de un sistema electrónico que suministra aire bajo demanda por un filtro líquido desechable. Emplea un pulmón y garantiza la acumulación de aire limpio, permitiendo respirar sin dificultad en actividades físicas intensas, y –a diferencia del barbijo profesional– detiene y desactiva patógenos de todos los tamaños.
Es apto para su uso prolongado en actividades cotidianas o laborales y “resulta específico para combatir el Covid-19 y prevenir la propagación de nuevas enfermedades de transmisión aérea”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción