SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El Iscamen comienza a distribuir los difusores contra la Lobesia Botrana

Durante los próximos días se iniciará el proceso de entrega de difusores para combatir la plaga. Según los últimos datos brindados por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), la polilla de la vid afecta a 135.000 hectáreas de la provincia, de las 158.000 que existen en total.
Un dato para nada menor, es que hay 23.000 hectáreas en las que casi no hay registro de la plaga, y las mismas pertenecen al oasis sur. El ingeniero Mariano González, aseguró a FM Vos 94.5, que se dio comienzo a una nueva campaña de lucha, que en la zona sur de nuestra provincia alcanza a 7 bloques de San Rafael y 5 en General Alvear.
«Estamos por empezar una nueva tarea que comprende el control de la plaga, por lo que en el caso del oasis sur vamos a hacer entrega de los difusores para la técnica de la confusión sexual, la cual funciona muy bien en nuestra zona, además de que tenemos una población baja. Dicha técnica es muy eficiente y de fácil uso para los productores, pero lo más importante es que no es contaminante», remarcó el ingeniero al principio de la charla.
Después, explicó de qué se trata esta plaga. «La principal hipótesis sostiene que la polilla de la vid se introdujo en nuestro país en el 2010. En principio se cree, que vino con las cosechadoras usadas que provenían importadas de Europa y se distribuyeron en los viñedos de una forma tal, que se transformaron en una plaga importante, sobre todo para los oasis norte, este y centro. Por suerte, acá en el sur se llevaron adelante distintas medidas que sirvieron de barrera, por este motivo, la población es tan baja que no llega a producir un daño económico», aseveró González.
Luego, prosiguió comentando todo lo que refiere a esta campaña. «Por lo general, arrancamos en el mes de setiembre mediante la entrega de los difusores o de insecticidas en el caso que se requiera, pero en la zona sur esto último no es necesario. La primera tanda se dará entre este mes y octubre, y se corresponde a los focos que no se pudieron asistir el año pasado», afirmó ante los micrófonos de nuestra emisora radial.
Asimismo, aclaró qué son los difusores. «Son unos aparatitos que se colocan en los viñedos, en este contexto atraído por el olor de la hembra, la polilla de la vid macho va en su búsqueda para poder fecundarla. Los difusores de feromonas sintetizados, le hacen creer a la lobesia botrana macho que hay hembras a su alrededor, cuando en realidad no hay nada. Entonces, la misión de estos difusores es emitir, de forma continuada, feromonas, creando una nube ficticia de olor que envuelve a los viñedos y que confunde a la polilla de la vid, ya que no consigue localizar a la hembra, por lo que dejan de reproducirse», señaló de forma didáctica Mariano González.
«En el caso del oasis sur comenzaremos con unas 700 hectáreas, es una cifra bastante baja, por lo que es muy bueno, debido a que debemos considerar que año tras año se trabajó y se disminuyó la plaga. Los productores recibirán un llamado telefónico para ser citados en las oficinas de Iscamen para retirar los difusores. Una vez entregados tendrán 10 días para instalarlos», remarcó al final del reportaje.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción