El jefe del CEO destacó el funcionamiento de las cámaras de seguridad y anunció que se jubila

El comisario Daniel Ciardullo, a cargo del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la Zona Sur, con base en San Rafael, puso énfasis en la importancia que tienen las cámaras de seguridad como herramienta para prevenir y esclarecer delitos.
Ciardullo –en diálogo con FM Vos (91.5)– destacó que por disposición del Ministerio de Seguridad ya están funcionando domos que giran en 360º y tienen un importante alcance en largo en todos los accesos al sur de Mendoza, esto es, San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Por otra parte, el funcionario manifestó que, antes de asumir, de las 140 cámaras de seguridad que están instaladas en los tres departamentos, funcionaban 110. “Ahora están operativas 138 cámaras, las otras dos estamos esperando la instalación de los postes para colocarlas”, detalló.
San Rafael, de los tres departamentos del Sur, con 75 dispositivos, es el que tiene más cámaras, lo que resulta lógico, teniendo en cuenta que ciudades del Gran Mendoza, con igual o menos cantidad de habitantes que nuestro departamento, cuentan con igual o más cantidad de cámaras.
Admiten desde la fuerza que San Rafael –en relación a la cantidad de personas que lo habitan– necesita más cámaras, aunque también destacan la importancia de las que ya están colocadas y la utilidad que tienen.
Ciardullo, durante la entrevista, brindó un ejemplo de la ventaja de contar con cámaras de seguridad. Se refirió al esclarecimiento del robo de una moto que tuvo lugar en el Kilómetro Cero de San Rafael. Gracias al registro de una cámara del CEO, efectivos de la Comisaría 32ª pudieron identificar a una pareja que, después de una serie de movimientos, se llevó una moto de un hombre que se había olvidado la llave en el tambor de arranque.
Además del caso puntual que relató Ciardullo, las grabaciones de cámaras del Ministerio de Seguridad han sido clave en algunas investigaciones que desarrolla la Policía a instancia de órdenes judiciales, como así también una herramienta fundamental para poder esclarecer la posible comisión de delitos o la infracción al Código de Convivencia de la Provincia, por ejemplo, cuando se consumen bebidas alcohólicas en la vía pública.

Se retira
El comisario Ciardullo, que supo ser jefe de la Policía Vial en la zona Sur y titular de la Departamental de San Carlos en el Valle de Uco, aprovechó la entrevista con nuestra radio para anticipar su jubilación.
“En 40 días me jubilo”, informó Ciardullo. De esa forma, el funcionario adelantó cuándo se acogerá a los beneficios de la jubilación.
La salida de Ciardullo significará una vacante en la cúpula del CEO, un organismo que requiere de mucha responsabilidad para conducirlo ya que es, ni más ni menos, el área donde se reciben todas las llamadas de emergencia al 911 y donde funciona además el centro de monitoreo de cámaras de seguridad.