SECCIONES
  • La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.| John Lennon

jueves 21, de septiembre , 2023

El lunes habrá un conversatorio sobre el trasvase del río Grande al Atuel

El lunes se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En ese contexto, se llevará a cabo en el Instituto de Educación Superior (IES) del Atuel, un conversatorio relacionado sobre la relevancia para el sur mendocino del trasvase del río Grande al Atuel, temática de gran interés para los estudiantes y la comunidad en general.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la doctora en geografía Alejandra Guerci, explicó que el conversatorio tiene que ver con que “es una temática de interés, tanto para los estudiantes como para la comunidad en general”. “Nos parecía importante abordar este tema en el Día Mundial del Medioambiente, y en esta oportunidad recibimos en la institución a Jorge Páez y a Estela Catalán, que son profesores que promueven y difunden el proyecto, el cual es conocido en la provincia pero que hoy tiene mucha relevancia social debido a la escasez hídrica”, dijo y agregó que “se invita a la comunidad de manera presencial, pero a la vez vamos a dejar un link para aquellos que quieran acceder de manera virtual”.

Jorge Páez también dialogó con el diario de los sanrafaelinos y con FM Vos. “El trasvase del río Grande al Atuel es una propuesta del siglo pasado, que ha tenido varios propulsores, varias personas que lo han promovido, varias entidades que lo han promovido. Desde hace 46 años Mendoza tiene derecho a trasvasar, a derivar un cierto caudal del río Grande al Atuel, para producir, para consumir, para usar y bueno, han pasado 46 años y no hemos podido trae ni un balde. Creemos que esta situación no está igual de repetible hoy, porque eso fue establecido en el año 76 con una situación climática diferente, pero también creemos que los dirigentes de estos 46 años no estuvieron a la altura en cuanto a informar debidamente a las comunidades del sur, porque si las comunidades hubieran sabido que teníamos esos derechos, distinto habría sido el accionar”, expresó y añadió: “Por eso lo que estamos haciendo es promover, que se conozca, lograr el consenso social y que los chicos, los estudiantes de estas instituciones educativas, estos claustros, lleven la información, la profundicen, que la trabajen, que generen dirigentes que en el futuro puedan ejercer ese derecho, porque es un río que nace en Mendoza, del que se obtiene beneficio en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires y nosotros nada”. Se mostró esperanzado de que las clases dirigentes cambien todo de a poco.

El evento del lunes arrancará a las 9.30, ya sea de forma presencial o mediante un link ubicado en el banner correspondiente que está en la página del IES. Incluirá una placa de Power Point para dar comienzo, y después arrancará el conversatorio en sí.

Igualmente, como quedará todo grabado, luego podrá verse a través del canal de YouTube de la institución educativa.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción