El lunes no abrirá el comercio salvo que atiendan sus propios dueños

Tal como informamos días atrás, este lunes 23 de septiembre será feriado comercial en San Rafael y toda la provincia de Mendoza, en el marco del Día del Empleado de Comercio. Luis Luchessi, secretario general de la Unión Empleados de Comercio de San Rafael, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo se trabajará en el fin de semana largo de octubre.
Si bien el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26, el objetivo de trasladar el feriado al lunes es generar un fin de semana largo para los trabajadores. “El comercio tradicional no abrirá, salvo aquel que quiera ser atendido por su propio dueño. Es uno de los cuatro días no negociables por pago doble, como el 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo. La gente verá que habrá actividad bancaria, administración pública, trabajará todo normalmente menos en el comercio, porque los trabajadores estarán en su día”, recordó Lucchesi, y aclaró que esto se viene pautando con las cámaras empresarias de nivel local, provincial y nacional. “Esto se viene haciendo con muy buena predisposición, así que es un feriado total”, agregó.

12 de octubre
Lucchesi señaló además que el fin de semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural cae sábado y que por lo tanto, el feriado de alcance dominical es ese mismo día y el comerciante que abra sus puertas deberá pagar doble a sus empleados. Hay un feriado puente para el lunes, que por ser “turístico” es considerado “optativo”. No habrá actividad pública ni apertura de bancos, mientras que en el comercio queda a criterio del empleador, quien no deberá pagar doble si abre.